El Instituto Municipal de la Juventud de Corregidora (IMJC) y Nueve Arte Urbano colaboran para involucrar a artistas urbanos y a la ciudadanía en la rehabilitación de espacios, por medio de expresiones artísticas donde se plasmen las tradiciones del municipio, a través del programa “Murales con Tradición”, en cuya segunda etapa serán intervenidos mil 900 metros cuadrados de muros.

El director del IMJC, Ricardo de la Vega, informó que en esta nueva etapa se trabajará en el puente de acceso a Tejeda sobre Constituyentes; el puente de acceso a los Olvera; en La Negreta y en El Pueblito.

“Hay dos actividades que van a ser muy importantes dentro de la segunda etapa, que son el andador Reforma en El Pueblito y La Negreta, porque van a ser intervenciones sociales y las vamos a desarrollar con la comunidad, la intención es que ellos se sientan parte de esa rehabilitación del espacio público”, explicó el funcionario.

En lo que concierne al andador Reforma, manifestó que se plasmará la tradición y la historia que tiene, y que artistas crearán murales específicos de la zona.

Con esta iniciativa se busca promover el arte urbano, a la vez que se rehabilitan los espacios públicos para mejorar la imagen de las zonas, que seean más amigables para los habitantes y se integren diversas expresiones artísticas.

“Todo ello en relación a lo que nos define como municipio de Corregidora, en relación a nuestras tradiciones”, explicó Ricardo de la Vega y agregó que se seleccionará a dos artistas para que guien a los habitantes de Reforma en las intervenciones del andador.

Detalló que ambos creadores, a su vez, tendrán una intervención con autoridades municipales y con los vecinos de la zona. “La intención es que les entreguemos la pintura y los mismos artistas sean los que los guíen para pintar sus fachadas, para hacer alguna paleta de colores, algo que identifique mucho ese andador bajo las historias que ellos nos cuenten”, expresó.

El funcionario afirmó que en esta segunda etapa se crearán 12 murales aproximadamente, y la mayoría se ubicarán en zonas de alta concurrencia, con la intervención de artistas locales y otros oriundos de Guanajuato y Oaxaca.

“No es nada más llegar y pintar, hay un equipo de sociólogos que han interactuado con la población, y transmiten esto a los artistas que crean bocetos, se revisa que se adapten a la realidad y a la población y al final bajo esa autorización se hace el mural. Todos formamos parte de este proyecto”, dijo.

Esta etapa arrancó formalmente el 15 de marzo y se espera que culmine el 18 de septiembre. Se cuenta con la participación de los artistas y colectivos: Calladitos, Tania Quezada, Renata Martínez, Goal Maya, GOFE, Ryper, X Familia y Sermob.

Para este programa se requirió una inversión de un millón de pesos por parte del municipio y un millón de pesos de Nueve Arte Urbano, para comprar pinturas, contratar a artistas, la ejecución del proyecto, talleres y capacitación.

Las dos intervenciones serán en agosto, en el marco del Mes de la Juventud. “Queremos hacer varios festivales relacionados a la pintura a la gestión de espacios públicos y la intención es que los jóvenes participen”, destacó el funcionario.

En la primera etapa del programa se intervinieron 2 mil 600 metros cuadrados, con 14 murales sobre la calle Salvador Sánchez Bárcenas para crear la “Calzada de los ancestros”; se crearon tres macromurales en bajo puentes del municipio, en el Panteón Municipal, el preescolar Ana María Berlanga y una Expo Grafiti en la deportiva de Zapata. Y para complementar la rehabilitación del espacio, en el andador Sánchez Bárcenas también se colocó iluminación de ornato en la escalinata. Redacción

Google News

TEMAS RELACIONADOS