En los dos primeros meses del año, los superhéroes y unos godínez se han apoderado de los cines mexicanos, convocando a cerca de 27 millones de espectadores.

Cómo entrenar a tu dragón encabeza el top ten de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) con 7.1 millones de boletos vendidos, seguida por la mexicana Mirreyes vs. godínez, 4.4 millones de asistentes.

Entre las 10 primeras, seis pertenecen a héroes y el resto a comedias.

Alejandro Ramírez, presidente de la cadena Cinépolis, consideró que se avecinan buenos meses para la industria de la exhibición. Tan sólo para la compañía que encabeza, la taquilla subió los primeros días de febrero 4% en relación con el mismo periodo de 2018.

“No sólo cerró bien el año pasado sino que empezó muy bien el 2019; estamos ahora 4% arriba y será bueno, porque hay buenas películas, tanto internacionales como mexicanas. Mirreyes vs. godínez abrió sólido y eso augura un buen año para el cine nacional y en general”, agrega.

En 2018, de acuerdo con cifras de Canacine, en México se vendieron 332 millones de boletos, para una recaudación que rebasó los 16 mil 810 millones de pesos.

Según la Cámara, Dragon Ball Super Broly, con 4.3 millones y Glass, con 3.7 millones tienes los lugares tres y cuatro del top ten en estos dos meses.

El quinto sitio recae en el superhéroe Aquaman con 3.1 millones de boletos vendidos.

Entre los 10 primeros lugares que registra la Canacine en lo que va del año, se suman 32 millones de espectadores, que representa 9% del total generado en 2018.

Entre los lanzamientos programados de aquí a diciembre se encuentran, entre otros, las hollywoodenses Dumbo, Shazam, Avengers endgame, Pokemon, Godzilla: el rey de los monstruos, Terminator, Toy story 4, It capítulo 2 y Frozen 2.

Entre las nacionales, No manches Frida 2, La boda de mi abuela, Sin origen, El complot mongol y Como si fuera la primera vez.

Abren más salas. Cinépolis es la segunda cadena más grande del orbe, en cuanto a asistentes se refiere: en 2018 obtuvieron 323 millones de espectadores, repartidos en los más de 10 países donde tiene presencia como EU, España, Argentina y la India. Iniciarán operaciones en Oman, Emiratos Árabes Unidos y Bahrein, en el golfo Pérsico, e Indonesia.

La cadena tiene su brazo productor de cine que abrieron con Perfectos desconocidos, dirigida por Manolo Caro, que superó los 2 millones de espectadores.

En enero el documental Midnight family, que coprodujo con Elena Fortes y Daniela Alatorre, ganó Mejor fotografía en el Festival de Sundance.

“Vienen más proyectos pronto, ya se sabrán”, indica Ramírez.

Google News

TEMAS RELACIONADOS