El Cerro del Sangremal continúa su carácter místico y es que la compañía española La Fura dels Baus presenta La leyenda de los Tres Soles, este es un espectáculo inspirado en la leyenda azteca de la creación del mundo. Como lo describe la compañía, se trata de “una adaptación de manera simbólica” a manera de macro espectáculo en la que participan de forma colaborativa personas endémicas.
Esta inclusión ha enriquecido la propuesta cultural y para esta ocasión se presentará el show en la Plaza Fundadores con un elenco de más de 30 personas, en punto de las 8 de la noche. La compañía anunció que a través de un taller —convocado abiertamente— que inició el pasado 19 de agosto y estuvo hasta el 22, se socializó la trayectoria y las propuestas de La Fura dels Baus e inició el trabajo del teatro físico para el espectáculo. Este será un espectacular cierre, se espera, en la clausura del Festival Internacional Querétaro Experimental.
La Leyenda de los Soles.
A diferencia de La Leyenda de los Soles de Homero Aridjis, que está contada a manera divertida y metafóricamente en un México del futuro no tan lejano del 2027, la propuesta de La Fura dels Baus está narrada en nueve pasajes tremendamente espectaculares, donde el lenguaje del cuerpo es el idioma universal. En esta describe a los dioses creadores llevando la manufactura de la primera mujer y el primer hombre, para después crear el sol, pero que la envidia de los dioses destruye el todo.
En el nacimiento del segundo sol, la corrupción se adueña del mundo y los dioses montan en cólera haciendo que la lluvia del fuego reinicie la creación.
Una de las partes más espectaculares será la redención de los humanos en el fragmento narrativo Pájaros de la Esperanza, definitivamente el camino hacia la armonía con el nacimiento del tercer sol y la luna, que crearán equilibrio en la humanidad y con ello la armonía.
La Fura dels Baus es una compañía que no sólo produce macro espectáculos, ceremonias olímpicas, escenificaciones de ópera o producciones online, sino que a través de un riguroso trabajo de investigación académica han logrado amalgamar lo ritual y atávico con lo hipertecnológico en la escena.