Más Información
Investigación, trabajo y paciencia, mucha paciencia, son las palabras que han guiado a Erik de Luna durante estos primeros 25 años dedicados a interpretar a la Catrina. Y aunque el actor confesó, meses atrás, que no tenía nada planeado para su XXV aniversario, no podía dejar pasar tan importante fecha, y poco a poco comenzó a gestar en su mente una fantasía futurista. Porque el futuro es ahora.
La Catrina Cyborg se estrenó la semana pasada y tendrá funciones viernes y sábado hasta el 16 de noviembre a las 21:00 horas, en el mesón de Cómicos de la Legua de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
Previo a su estreno, Erik habló de lo que se vería en escena, pero en realidad todo lo dicho se queda corto con el espectáculo en vivo. Para saber cómo es el show de la Catrina 2024 es necesario vivir la experiencia y apreciar cada detalle, porque todo fue planeado, incluso los cambios de luces son parte de la narrativa.
Único y de primer nivel, podrían definir el montaje, pero también es una mezcla de tradición y nuevas tecnologías en donde el público podrá encontrar de todo. Hasta hay taco de ojo, con un musculoso cyborg que irrumpe en la función. El espectáculo es recomendado para adolescentes y adultos, y de preferencia hay que ir con tiempo por si la Catrina extiende su monólogo.
El mesón de Cómicos de la Legua es un espacio colonial, que Erik de Luna adaptó para las proyecciones, hologramas y luces, con el objetivo de llevar al público a un lugar fuera de este mundo, es el reino de la famosa Catrina.
La función comienza con la entrada de la Catrina Josefa. El año pasado, Erik creó este personaje para llevarlo al parque Xcaret. Y ahora lo presenta por primera vez en Querétaro. La Catrina Josefa es la imagen de La Corregidora, Josefa Ortiz de Domínguez, figura clave en el inicio de la lucha por la independencia de México.
Erik comenzó a interpretar a la Catrina en noviembre de 1999, hoy no sólo es un referente nacional, también es distinguida internacionalmente. En 2017 fue invitado a la Noche de muertos en Shanghái, China. El encanto de este personaje también ha conquistado a habitantes de San Francisco, California; y participó en el Fashion Week de Viena. Además de visitar Madrid y Colombia.
Por varios años fue la única Catrina, hoy hay otras, lo reconoce Erik, y explica que películas, como la que se filmó en México de James Bond y Coco, han fomentado el surgimiento de más catrinas.
Pero la Catrina de Erik de Luna es única. Y el tema de la muerte es inagotable también para el actor. Por eso incluye a la investigación dentro de las tres palabras que definen sus 25 años como este personaje.
“Después de 25 años podría pensar que ya terminé con el tema de la muerte y sale otro, eso es muy bueno. Y en realidad no somos nada. ¿Cómo no? Sí, ya estudié, trabajé. Y no, no somos nada. De chico, esa frase: Sólo sé que no sé nada, decía, ¿quién dijo eso? Claro que uno sabe muchas cosas. Pero ahora estoy 100 por ciento de acuerdo de que no sé nada. Cuando crees que ya lo sabes todo sale algo nuevo, por ejemplo, las tradiciones de Xantolo yo no las conocía, ni siquiera de oída, es que hay muchos pueblos en México y cada uno celebra la muerte de manera diferente, de todo eso me he dado cuenta ahora que he andado por todo Michoacán, México y el mundo”.
Con un amplio guardarropa
Pero no sólo abordará la vida de doña Josefa, esa mujer que dividía las labores diarias del hogar, atendiendo las demandas de sus 14 hijos, con las conspiraciones en donde se gestaba la lucha de la independencia del país.
La Catrina también habla en su show 2024 de los olores que la misma muerte provoca, además de las problemáticas y bondades que ha traído la tecnología, sin olvidar las modas del momento, como por ejemplo la espiritualidad.
Durante todo el espectáculo se verá a la Catrina vistiendo sus mejores trajes, aunque en realidad todos sus vestidos son especiales, y han sido creados por el mismo Erik.
La Catrina Monarca, la Catrina Dorada, la Pastora, la novia fiel que se enamora del musculoso cyborg, hasta que le revela sus verdaderas intenciones, nada buenas para la humanidad ni para la Catrina. Sin olvidar su primer vestido, que a pesar del tiempo le queda muy bien a esa huesudita cintura.
Erik diseñó todo, desde los arreglos de la entrada, con un decorado especial en la reja para que el público pueda tomarse fotos; además de tener el tocador de la novia fiel, con un estilo muy coquette.
Todo esto y más es parte del espectáculo con el cual Erik de Luna celebra la vida de la Catrina, sus primeros 25 años de provocar la risa con la muerte.