El dueto Calíope, formado por Adriana García Márquez (Adri Garma-flauta) y Ricardo de la Isla Pérez (Rick Zerla-piano), celebró el concierto ”Dejando Huella” con el fin de recaudar fondos para las asociaciones de rescate animal Medias Naranjas, Tierra Paraíso Refugio Canino y Qariño animal. El concierto fue en live stream a través de Facebook y YouTube, contando con la participación de Carlos Gándara (violín).
Rick explicó que en la crisis provocada por el Covid-19 “no sólo los humanos se han visto afectados, se ha bajado el recurso para este tipo de causas, y lo que estamos buscando es recaudar fondos para tres asociaciones de apoyos animal de Querétaro”.
En la página de donadora.org está la campaña de “Dejando Huella” para unirse a esta labor, que es “un esfuerzo por mitigar la afectación que la pandemia ha tenido en el apoyo a este tipo de esfuerzos, y del abandono animal que se está generando por culpa del declive económico que la contingencia ha generado”, se explica en el mismo sitio web.
“La idea de la donación, para poder recaudar estos recursos, es que se haga a través de la plataforma de Donadora para que sea totalmente transparente para todos, que todos puedan saber cuánto se está recaudando y constatar cuánto se está entregando a cada una de las asociaciones que estamos apoyando, Medias Naranjas, Tierra Paraíso y Qariño animal, las tres ubicadas en la ciudad de Querétaro, y también les agradecemos mucho a esas asociaciones por interesarse en colaborar con nosotros y que al final sea en pro de todos los animalitos que han sido afectados por la situación que estamos viviendo de la contingencia”, agregó Rick.
Acompañados también por sus mascotas se celebró este concierto, en donde la agrupación tocó obras de su autoría y sólo dos piezas de otros compositores, un solo de violín y un solo para flauta.
Así nació el dueto. La música siempre ha estado presente en la vida de Adri y Rick, y también fue la música quien se encargó de unir su talento. Ella, tras haber estudiado otros instrumentos musicales, comenzó su especialización en flauta a los 15 años, y él empezó a tocar el piano a los nueve años de edad. Se conocieron en el Tec de Monterrey, mientras Adriana estudiaba de Diseño Industrial y Ricardo la carrera de Ingeniería Electrónica.
Calíope nació en 2014, momento en que Adriana y Ricardo deciden crear e interpretar su propia música, y a través de una fondeadora lograron recaudar los fondos para su primer álbum discográfico que lleva por título Etéreo, producciónque se presentó en el Foro Experimental del Querétaro Teatro Metropolitano, en el 2015. Y ese mismo año se llevaron el primer lugar en el certamen de composición Festival de Música Santa Cecilia, concurso organizado para participantes de todo el país, en el que contendieron contra más de 80 obras originales.
Carlos Gándara es originario de Querétaro, desde muy temprana edad inició sus estudios musicales y a los ocho años tomó en el violín como instrumento definitivo. A lo largo de su infancia y adolescencia comienza su trayectoria profesional tocando en orquestas infantiles y juveniles, además de recitales de música de cámara. Como solista ha participado en orquestas como la Orquesta de Baja California, Orquesta Juvenil Eduardo Mata, Orquesta Filarmónica de Jarkov en Ucrania, y la Orquesta Filarmónica de Querétaro.