Se desarrolló la tercera Feria Cultural del Hongo en la comunidad de Santiago Mexquititlán y ante la contingencia sanitaria, la mayoría de las actividades se realizaron de manera virtual, mientras que los eventos presenciales fueron con cupo limitado.
Dicho encuentro se lleva a cabo con el fin de difundir y valorar lo saberes y costumbres del pueblo ñähño alrededor de la recolección, consumo y uso de los hongos en el municipio de Amealco.
La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, encabezó la inauguración de la tercera edición del evento, cuya organización fue entre la Máxima Casa de Estudios del estado, Etnomicología, Investigación y Desarrollo Comunitario A.C, el Instituto Intercultural Ñoñho, Dix’a’i Medicina Antigua, Cultura Comunitaria Ar Zaa, el Colegio Ñañho para las Ciencias Sociales y Ambientales, y la Coordinación de Derecho Indígena UAQ.
A lo largo de dos días hubo recorridos para recolectar hongos, con un límite de 10 participantes, sumado a una exposición de hongos, conferencias online, actividades culturales virtuales, concurso de gastronomía, certamen de dibujo y cuento infantil, además de un círculo de diálogo sobre hongos, territorio y derecho indígena.
Además de agradecer a los coordinadores del evento y a Marta Pascuala y Enedina Álvarez, representantes de la comunidad de San Ildefonso Tultepec y Santiago Mexquititlán, respectivamente, quienes fueron las anfitrionas de la inauguración, García Gasca destacó la importancia de intercambiar saberes sobre el uso de los hongos de manera favorable, para impulsar el consumo de las variantes alimenticias.
Mientras que Francisco Bohorquez, del Instituto Intercultural Noñho, manifestó que el saber de la gente y el conocimiento científico de los pueblos originarios enriquece la cultura; no obstante, expresó que la occidentalización ha invisibilizado muchos de ellos, por lo que es vital fomentar un diálogo respetuoso con otras formas de vivir y aprender.
En su intervención, Aurelio Núñez López enfatizó que este evento brinda la oportunidad de reflexionar sobre el conocimiento tradicional de los hongos, cuya recolección se realiza al inicio de la temporada de lluvias.
Aunado a ello, Núñez López llamó a proteger la integridad de los ecosistemas nativos y evitar que “las ocurrencias” de intervención externa afecten a la flora y la fauna autóctona y, por consiguiente, a los habitantes de estas zonas.