Una serie de estampas queretanas, sobre los lugares más reconocidos de los municipios, muestran la visión del artista de la lente José G. Velázquez Quintanar (1931-2022), y ahora se exhiben en la galería 2 del Centro Cultural y Educativo Manuel Gómez Morín, ahí permanecerán hasta el próximo 2 de febrero.

Foto: Rocío G. Benitez
Foto: Rocío G. Benitez

La exposición titulada “Estampas de los municipios de Querétaro”, es presentada por la asociación civil Cronistas Municipales del Estado de Querétaro (CROMEQ), una organización que se fundó en el año 1987, y a la fecha continúa congregando a los cronistas de los 18 municipios queretanos, además de honorarios y eméritos.

Velázquez Quintanar fue socio fundador de la CROMEQ y Cronista Emérito de San Juan del Río, municipio de Querétaro; fue un conocido artista que recibió reconocimiento en vida como decano de la fotografía en el estado.

Foto: Rocío G. Benitez
Foto: Rocío G. Benitez

La muestra es acervo de la asociación, y se ha exhibido en más de 150 lugares, no sólo en México, también el extranjero, se detalla en el mismo texto de sala. Y su presentación en el Gómez Morín se da luego de un descanso provocado por la pandemia.

“Las obras que aquí se presentan son ventanas que nos ofrecen diferentes puntos representativos de los municipios. Monumentos históricos y arqueológicos, plazas, casonas, paisajes, personajes de la vida cotidiana, entre otras bellezas se conjugan en esta colección que, a la vez, es una invitación implícita para que recorramos el territorio queretano y poder constatar lo que nuestros municipios ofrecen a propios y visitantes. Querétaro es único en México, así como lo son sus municipios y comunidades”.

Lee también:

Desde las redes de la misma asociación se lee que la muestra también es un homenaje al fotógrafo, por parte de sus amigos cronistas. Además de ser un reconocimiento a su labor y legado.

“Su lente de cámara siempre estaba dispuesto a capturar de cada uno de los rincones de los municipios, el momento cotidiano con su delicadeza para lograr la mejor imagen, su gusto y su talento con el que abordaba la cámara registraba momentos inolvidables. Don José Velázquez nos regaló en su semiótica visual, una interpretación de momentos mágicos con expresiones de un pasado distinto al que hoy vivimos, nos plasma sin pensarlo en su tiempo, una crónica de los hechos del pasado, pues una imagen dice más que mil palabras, y esa expresión hablante hacia los pensamientos que observamos con su arte, nos remonta también a lo que fuimos, y pues efectivamente de eso se trata el quehacer del cronista, rescatar los acontecimientos del presente para dejar huella en el futuro de la existencia”, destacan los cronistas.

La labor principal del cronista es la recopilación, custodia y difusión de la memoria histórica y cultural del municipio. Y la labor de los cronistas es vital para el fortalecimiento y difusión de esta identidad que particularmente se da en la célula de los estados, y sus municipios, resaltan los expertos.

Google News