En honor a la vocación crítica, reflexiva y vanguardista del creador queretano Julio Castillo, la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro, a través de la Galería Libertad, lanzó la convocatoria de la Bienal Nacional de Pintura Julio Castillo 2022, dirigida a pintores mexicanos residentes o mexicanos que radiquen en el extranjero, así como extranjeros con residencia comprobable en México.
Los interesados podrán participar con una o hasta máximo tres obras, las cuales deberán ser inéditas, originales y no estar inscritas en otros concursos; no pertenecer a ninguna colección pública o privada, y no haber sido seleccionadas en otros certámenes.
La convocatoria está disponible en la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro; la fecha para el registro de obras comienza a partir de la publicación de la misma y cerrará el 26 de octubre, a las 23:59 horas.
Julio Castillo era “un hombre sencillo, carismático, que siempre estaba creando”, así es como lo recuerda su familia.
El artista Gerardo Esquivel (1958-2019) evocaba a su amigo, compadre, compañero de aventuras y rebeldías como un “niño terrible, como lo era Gurrola, como lo era Cuevas, era terrible, un gran artista, un iconoclasta y a la vez un rupturista, pero también amaba su tradición y la rescataba, amaba los frutos de su tierra y de su familia, iba entre lo moderno y la tradición, ya después criticó la modernidad también y se criticaba así mismo”.
A la muerte de Julio Castillo, en 2004, el Premio de Artes Plásticas convocado por la Galería Libertad tomó su nombre. Y su última emisión fue en el 2008. En 2014 Galería Libertad, con la dirección de Paulina Macías, retomó esa tradición y resurgió el Premio Nacional de Pintura Julio Castillo con el objetivo de promover e incentivar la creación y la libre experimentación, además de abrir un espacio de reflexión y análisis sobre la producción pictórica nacional.
Galería Libertad tiene bajo su resguardo dos obras de Castillo, una es un acrílico que lleva por nombre Tuyo (1993), y la segunda obra titulada Apóstol Santiago.