Más Información
El 19 de diciembre el Corral de Comedias cumple 40 años, y el plan original era “echar la casa por la ventana” para celebrar, pero la pandemia del Covid -19 y el reciente deceso de su fundador, don Paco Rabell, los ha llevado a replantear el festejo y programar una nueva fecha para la reapertura de su espacio.
“Vamos a borrar 2020 de la historia del Corral y vamos a celebrar el 40 aniversario hasta el 19 de diciembre de 2021. Y por responsabilidad social vamos a permanecer todo un año cerrados, abriremos hasta el 15 de marzo de 2021”, dijo a EL UNIVERSAL Querétaro Diego Rabell, director del Corral de Comedias.
Para el festejo del 40 aniversario habían programado tres días de celebración y tenían invitados a los Bichir, Héctor Bonilla, Regina Torné y la cantante María José, “amigos de toda la vida de mis abuelos y la familia, ya estaba todo preparado, pero responsablemente, yo no puedo juntar gente y exponerla, y menos a mi público, así que vamos a esperar a festejar hasta 2021”.
Don Paco Rabell, junto a su esposa Ana María y sus hijos, iniciaron actividad en el Corral de Comedias el 19 de diciembre de 1980, en casi 40 años, el actor y director de teatro se enfrentó a todo tipo de crisis, así que ante esta pandemia, le dio los mejores consejos a su nieto Diego, ahora director de la compañía y del foro.
“Mi abuelo me dejó muy aconsejado, me dijo: ‘No te preocupes, no hay crisis que aguante 17 horas de trabajo diario’. También me dijo que el negocio más beneficiado después de una tempestad, es el teatro, porque la gente quiere alegría y nosotros nos dedicamos a eso, a darles alegrías. ‘No te preocupes, en cuanto termine esto, a quien mejor les va ir es a nosotros’, me dijo. Y él se quedó esperando eso. Pero no lo extraño, no puedo extrañar a don Paco Rabell, porque él es el Corral de Comedias y él está ahí presente. Ahora mi forma de comunicarme con él es honrar su memoria y luchar por cumplir lo que prometí”, expresó.
Y eso que Diego le prometió a su abuelo Cachún —sobrenombre que cariñosamente le impusieron los nietos a don Paco—, es continuar con la misión teatral del Corral.
“Lo último que hablamos de trabajo fue 10 minutos antes de que falleciera, empecé a decirle: Cachún, ¿sí te acuerdas que me encargaste el Corral y te prometí que lo iba a llevar adelante? Ya estamos haciendo la grada. ‘Sí, sí, está quedando precioso, yo confío en ti’, respondió. Y le dije, Cachún, voy a hacer del Corral el mejor teatro de México, voy a honrar tu memoria. Lo último que me dijo fue: ‘No me digas más, porque me quedo a ayudarte’. Ya despidiéndose”, compartió Diego.
La remodelación en la que continúa trabajando el Corral de Comedias, fue idea del mismo Paco.
“Mi abuelo siempre estuvo a cargo, siempre daba las órdenes él, junto con mi abuela. Y la pandemia nos dio el tiempo suficiente para pensar cómo era la mejor disposición de espacios en el teatro. Y haciendo la investigación de trayectoria, para los apoyos (para la remodelación), hablé con Manuel Naredo, con Luisa Huerta, gente grande del teatro, y de ahí vimos que el Corral de Comedias es el foro independiente más antiguo y más activo del país, los Cómicos de la Legua son la agrupación de teatro más antiguo, pero su mesón es más nuevo que nuestro espacio, el Corral abrió en 1980 y desde esa fecha, y hasta el 15 de marzo de 2020, nunca se dejó de dar función viernes y sábado, son casi 40 años de trabajo independiente, eso nos hace el foro más importante del país”.
La decisión del director del Corral de Comedias, de no abrir su espacio hasta el próximo 15 de marzo de 2021 (día en que cumplirán un año sin dar función), es por responsabilidad social ante esta pandemia.
“Ya hemos estado a punto de abrir tres veces, pero por responsabilidad social, no, porque todavía está delicado este asunto de la pandemia, y hasta hace más de una semana tenía aún a mi abuelo en el teatro y no podía acercarle tanta gente. Y es que a mi abuelo no le podía yo negar que saliera a ver la función, y saliendo él todo mundo lo iba a querer saludar, entonces, siendo responsable con su salud decidimos parar un poco”.
El 19 de diciembre, día del 40 aniversario, planean compartir por sus redes algunas funciones, para que no pase desapercibida la fecha. Y comenzarán a planear la cartelera y actividades de 2021.