Obras hechas en lápidas, creaciones de artistas emergentes, estudiantes y egresados de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), se exponen en territorio español, con apoyo de la Asociación de Mexicanos en Castilla y León, una sociedad dedicada a promover la cultura mexicana en la comunidad de Castilla y León.
Para la exposición de La Primera Carpeta Nacional de Litografía Vernácula sobre Lápidas de la Muerte en territorio español, además de los trabajos de 20 artistas emergentes, estudiantes y egresados de la UAQ, se ha invitado a otros 20 artistas a participar con su obra.
En total se exhiben 40 piezas de litografía, una antigua técnica de impresión, abordando temas como la ausencia, la nostalgia, el misticismo que ronda alrededor de la muerte y cómo a través del tiempo se sigue reinterpretándola como una aportación cultural al mundo.
La Primera Carpeta Nacional de Litografía Vernácula, proyecto liderado por Rafael Interno Silva, comenzó en Querétaro, sacando mármol de un pequeño poblado de la región queretana. Ese poblado es Vizarrón, municipio Cadereyta de Montes, lugar en donde se extrae el mármol, variedad Blanco Querétaro.
“Esta exposición es el resultado de un proyecto de investigación sobre el mármol de Querétaro dentro de la disciplina de artes visuales. Al crear una Carpeta de litografía en mármol nativo, se ha intentado visibilizar los procesos, así como los medios de preservar y difundir la imagen como portadora de significado e identidad de los pueblos”, explica Rafael.
La litografía tradicional se trabajaba en piedra caliza de origen alemán, pero los bancos de ese material ya no existen. Querétaro es famoso por su cantera rosa, pero no sirve para dibujar sobre ella, por ser una piedra porosa y quebradiza.
El mármol, refiere el experto, es ideal porque se puede dibujar en su superficie, soporta el proceso de impresión, y al terminar se puede volver a pulir para crear un nuevo dibujo.
Originalmente se extrae en Cadereyta el mármol para realizar objetos ornamentales, desde pisos, decoración de cocinas, baños y otros diseños arquitectónicos, hasta lápidas mortuorias. Pero en el caso del proyecto de Silva, el mármol es una piedra perfecta para trabajar la litografía.
“Utilizar la piedra solamente como objeto decorativo, sería minimizar sus posibilidades matéricas. Este material no solamente sirve para embellecer y generar apariencias estéticas, sino que es posible utilizarlo en el terreno de la creación de imágenes que ayuden a preservar las ideas, anhelos y sueños de las personas nativas, contribuyendo a la identidad regional”.
La colectiva se presenta en Castilla y León desde el 1 de junio y hasta el 15 de junio, en el Centro Cívico Zona Sur. Sobre la exposición, Rafael refiere: “Están en España nuestros dibujos en piedra queretana, mármol de la sierra de Querétaro. Un gusto poder haber llegado al otro lado del charco”.
Además de presentarse en Querétaro y en España, la Primera Carpeta Nacional de Litografía Vernácula sobre Lápidas de la Muerte llegó a la Sala Shinzaburo Takeda de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.
En septiembre de 2021 inició el primer taller de la Carpeta Nacional de Litografía Vernácula sobre Lápida de la Muerte, al que se sumaron artistas de Querétaro, Ciudad de México, Monterrey, Morelia, Uruapan, Hidalgo, Guanajuato, Pachuca, Toluca y Coahuila.
Rafael Interno Silva es grabador y docente de la UAQ, también coordina el taller de producción Cereso Gráfico, su nombre viene de los talleres que imparten en las penitenciarías.