Más Información
“Los gigantes del pastizal”, documental de Santiago Ruiz Castro, que reúne el testimonio de pobladores de Amealco sobre la leyenda de los gigantes que habitaron esta zona de Querétaro, forma parte del Acervo de Cine Documental Queretano, proyecto creado con el fin de preservar digitalmente los documentales realizados en la entidad.
En el acervo también se encuentra el documental “Sin contar cromosomas”, de Diana Chong, que cuenta la historia de Ángel Isaac Cerón Barajas, futbolista de 26 años con síndrome de Down, integrante de Gallos Smiling, equipo oficial de Gallos Blancos para jugadores con discapacidad intelectual.
Tras diez años ininterrumpidos de actividad en favor del cine documental, DOCUMENTA ha creado el Acervo de Cine Documental Queretano con ayuda del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), a través del Apoyo a la Conformación y preservación de acervos cinematográficos del Fomento al Cine Mexicano (FOCINE).
El objetivo del acervo es resguardar de manera digital el trabajo documental que se realiza en Querétaro, porque dicho material forma parte de la memoria de la misma entidad.
El primer contenido del acervo es la Colección DOQUMENTAMX, la cual estará integrada con los cortos documentales queretanos que han sido exhibidos a lo largo de la primera década de este festival dedicado al cine documental. Es un aproximado de 90 películas las que integran la colección.
Ayer se presentó el Acervo de Cine Documental Queretano, con la participación de Gladys González Lizárraga, presidenta de La Cofradía de la cinematografía y el audiovisual A.C. y representante de los realizadores queretanos; Cristina Bringas, co fundadora de DOQUMENTA; Aarón García del Real, co director de DOQUMENTA; y María Novaro, directora del IMCINE a través de un videomensaje; además de Marcela Herbert, titular de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro; y Fadya Ramos Mojica, directora de Patrimonio y Servicios Artísticos y Culturales de la Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro.
Y se dio a conocer que este mismo 2023 se lanzará la convocatoria para la conformación de la segunda colección, que lleva por título QUERÉTARO SIGLO XXI, en donde se convocarán a todos los títulos —sin importar el metraje— de documentales realizados en Querétaro, desde el año 2000. El llamado será publicado en el sitio web del acervo y los interesados deberán llenar un formulario donde podrán también subir su película o indicarnos cómo obtener una copia de la misma.
Este proyecto será el primer acervo audiovisual formal en Querétaro que posibilitará la gestión de datos estadísticos sobre la producción audiovisual en el estado, así como de toda la región del Bajío y otras zonas, como Guanajuato, San Luis Potosí, Michoacán, Hidalgo y Estado de México.
La dirección de la plataforma es https://acervodoqumenta.org y ofrece información que permite vincular las diversas producciones, con datos como: nombres de realizadores, producciones, instituciones, temáticas, temas de interés, características de la producción.
Mauricio Pastrana, Samara Villegas, Azul Fernanda Pagnotta, Paula Calzada, Karol Yáñez, Héctor Falcón Villa, Leslie Feldmar, Regina Medina, Juan Pablo Lagunes, María Fernanda Barrios y Ana Belem Reyes, son algunos de los nombres de directores de documental que se encuentran en la primera colección que presenta el acervo.
Este proyecto busca preservar digitalmente este contenido para que pueda ser consultado y utilizado como un medio de información y enriquecimiento cultural para el público en general, y en específico para programadores, investigadores, estudiantes y para los propios realizadores.
El sitio web permite generar búsquedas, tener a la mano información estadística sobre la producción local, visionar bajo demanda los títulos contenidos en la colección, tener un banco de películas que pueden ser programadas para distintos ciclos de cine, con objetivos educativos, académicos, de difusión.
En algunos casos se puede pedir acceso a visionar de forma temporal alguno de los títulos, escribiendo directamente a través de la plataforma. Y si el usuario desea utilizar la película para fines de investigación, académicos o para programarla en algún lugar, ciclo o evento, servirán como un contacto para comunicarse con sus respectivos realizadores.