El próximo presidente municipal, Felifer Macias, dio a conocer nuevos integrantes para su gabinete, entre ellos destacó el nombre de Daniela Salgado para la Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro, institución que en las últimas administraciones ha sido liderada por mujeres.
EL UNIVERSAL Querétaro consultó a artistas, creadores y gestores sobre las necesidades en materia de cultura que tendría que atender el municipio. Entre las respuestas, coincidieron en una mayor y mejor difusión a proyectos locales, compromiso y conocimiento de las necesidades de la comunidad cultural, destinar recursos de manera equitativa, así como empatía y diálogo abierto, entre otros puntos.
En la última administración de Luis Nava, en materia de cultura se gestaron proyectos exitosos como el festival Querétaro Experimental y Letra Capital, éste último es una iniciativa que emergió del Consejo Literario Querétaro y fue impulsado principalmente por Carlos Campos.
“Consideraría importante continuar con el proyecto de Letra Capital que ha dado visibilidad a las letras queretanas; y dado que aquí se concentra la mayor parte de escritores y editores locales no sería malo hacer un encuentro de autores de Letra Capital para empezar, pero no sólo presentaciones de libro, algo más centrado en divulgación, como encuentros, conversatorios. Esperaría también la reactivación de programas de promoción de literatura a través de la red de bibliotecas públicas municipales y escuelas públicas a nivel básico y medio superior”, expresó Dalia Larisa J. Otero, escritora y presidenta del Consejo Literario Queretano.
“Letra Capital debe seguir con un proyecto serio de política, con un esquema de fondo editorial robusto, con un consejo editorial, con gestores y editores profesionales, con presupuesto suficiente que dé certeza y sin que devenga en un instrumento que beneficie a unos cuantos (la misma minoría letrada) de manera discrecional”, agregó Carlos Campos, creador de Letra Capital.
El también escritor y promotor literario detalló que en el municipio de Querétaro es necesario implementar una política cultural que trascienda la organización de eventos aislados y se enfoque en un modelo estratégico a largo plazo, basado en la participación activa de las comunidades.
Ernesto Galán, actor, dramaturgo, director de la compañía La Miscelánea Teatro, quien tiene entre sus múltiples proyectos un eje dedicado a las infancias trabajadoras de tianguis, refirió la necesidad de dar continuidad al trabajo cultural y artístico en las periferias.
“Sería importante revisar los programas y acciones del trienio anterior y darle continuidad a las que son importantes y que intervienen espacios más allá del Centro Histórico, delegaciones, periferias, desde el lado de presentaciones artísticas y formación. Entender a la población y no sólo llegar a imponer una acción, sino más bien tener procesos de escucha de las necesidades y de los contextos en los que se desarrolla la cultura y el arte, en las delegaciones, y no solo en los espacios físicos, sino en la calle y en los espacios comunitarios”, explicó Galán.
El gestor cultural y creador de Buró Cultural y Festival Oxímoron, Miguel Ángel Herrera, coincide en la necesidad de expandir el trabajo a las periferias.
“La Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro tiene retos monumentales, como, por mencionar alguno de los más urgentes, dejar de concentrar sus mayores esfuerzos presupuestales en el primer cuadro de la capital, para expandir su cobertura hacia las periferias. Las casas de cultura y las bibliotecas, que están dispersas por todo el territorio, habrá que entenderlas como espacios para la construcción de ciudadanía y verdaderos semilleros de paz y comunidad”.
Daniela Salgado es abogada de profesión y dentro de su ficha curricular se destaca que fue diputada local por el Distrito XI, del Grupo Legislativo PAN, de la LIX Legislatura del Estado de Querétaro y la LX Legislatura. Ayer, Felifer Macías anunció que será la nueva titular de la Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro, cargo que en los últimos tres años llevó Teresa García Besné.
Sobre este cambio en Secretaría de Cultura del municipio, Herrera Oceguera dijo que “cualquier funcionario público que se estrene en el sector cultural y que no cuente con antecedentes académicos o prácticos en el sector, es indispensable que se acerque a las gestoras y gestores culturales que abundamos en el territorio. Cualquier diseño de política pública, habrá que partir de un diagnóstico serio y sistematizado que pueda orientar los esfuerzos”.
El cineasta Antonio Jiménez dijo que “como no tiene un currículum en materia de cultura y, estando el agua tan agitada con la cuestión de la Secretaría de Cultura Estatal, me parece un desatino, eso es lo que podría decir de entrada. En materia cinematográfica se necesita una interacción, un diálogo con la comunidad. Nosotros hemos tenido el Rosalío Solano como nuestro natural punto de encuentro, esperaríamos que la cineteca se vuelva realmente cineteca y se quede no nada más con el nombre de cineteca”.
En la administración de García Besné tuvieron un recorrido de la Semana del Cine Queretano en las delegaciones, “obviamente fue demasiado tarde, porque ya estamos al final de su trienio. Y creo que debe haber una coordinación entre el municipio y el estado, eso ha faltado, si hubiera una mejor coordinación, por ejemplo, podría haber propuestas de llevar cine queretano a las delegaciones, a todos los municipios, era lo mínimo que se puede esperar, una coordinación institucional que dinamice y genere las condiciones sobre todo para difundir en abierto reconocimiento de nuestros derechos de creadores, eso hay que decirlo, debe hacer una retribución económica, a la hora de difundir nuestros trabajo debería haber un apoyo, una retribución, desde los municipios debe haber una redignificación para que nuestro trabajo sea valorado en todos los sentidos, simbólicamente, culturalmente, pero económicamente también”, añadió Antonio Jiménez