Un total de 15 compañías independientes de danza contemporánea en Querétaro han formado un colectivo para pedir apoyo a la Secretaría de Cultura del estado; ante la crisis que ha originado la contingencia del Covid-19, solicitaron una reunión con la titular, Paulina Aguado Romero, para explicar su proyecto, pero aseguran que la funcionaria no se presentó a la cita virtual agendada el 13 de junio, dos representantes de la dependencia escucharon la propuesta sin dar soluciones, y el gremio no puede seguir esperando, una de las compañías está a punto de cerrar su espacio por no poder sostener los gastos y hay colegas que ya no pueden mantenerse.

“Estamos en el aire, estamos preocupados, y no sabemos qué va a pasar más adelante, es una expectativa grave, ya que nosotros dependemos de esa salida al público, con nuestras funciones y clases; sí ha sido difícil en años anteriores, pero dada la situación tenemos el caso de la compañía Danscoreo que está a punto de cerrar, están por perder sus instalaciones, son 20 años de trabajo, sí es una situación grave en la que nos encontramos ahora”, explicó a EL UNIVERSAL Querétaro Juan Olvera Cordero, codirector de Anima Mundi Danza Contemporánea y representante del Colectivo de Danza Independiente Querétaro.

El proyecto que ofreció el colectivo a la Secretaría de Cultura de Querétaro está integrado por las siguientes actividades: cápsulas de composición coreográfica y creación escénica, asesorías especializadas, tutoriales, talleres en línea, conferencias, micro danzas y publicación de obras estrenadas. Y como prioridad apuntan: apoyos a integrantes de la comunidad artística en situación precaria grave.

Las compañías que conforman el colectivo son: AnAboytes PerformingArts, Anima Mundi Danza Contemporánea; Ciudad Interior, Oswaldeen, Cuando Muere el Sol Danza Contemporánea, Danscoreo, Escénica Contemporánea Laura Vera, Horizonte, Línea Vertical, Transverseres, Master Wave (MW); Trazos Continuos, Proyecto Fortem; VeOzdanza de México y Terramorfos Danza Contemporánea.

Sylvia Piña, secretaria particular de Paulina Aguado Romero, y Rodrigo Real, coordinador de Promoción de Festivales de la Secretaría de Cultura de Querétaro, fueron los representantes de la dependencia que atendieron la reunión con el gremio de danza.

“Nosotros planteamos un proyecto, no estamos pidiendo dinero solamente, es un intercambio por nuestro trabajo; y nuestras propuestas sí fueron escuchadas, pero no fueron solucionadas, simplemente nos contestaron que había una jerarquía y que ellos no iban a poder resolver en ese momento ninguna de nuestras propuestas”, destacó Olvera.

La reunión virtual se efectuó el pasado 13 de junio y hasta el día en que se realizó esta entrevista, domingo 21 de junio, no recibieron ninguna respuesta. No les han dado una nueva fecha para hablar directamente con la titular de la Secretaría de Cultura del estado y tampoco pueden esperar más, las compañías que integran este colectivo no han tenido actividad desde hace más de tres meses, cuando inició la cuarentena.

“No hemos tenido respuesta por ningún medio. Nosotros, como todo proyecto que hacemos a nivel compañía o en conjunto, estamos acostumbrados a delimitar un tiempo para saber la respuesta, y por la situación que vivimos ahora implica no poder esperar, hay una situación complicada en todas las compañías y no se nos da ninguna respuesta. Y lo que nosotros queremos es trabajar”, añadió.

En mayo pasado, cuando se presentó la convocatoria del programa Apoyarte, se le cuestionó a Aguado Romero cuál era la pérdida al momento para la comunidad cultural de la entidad. Y la funcionaria respondió que no podía dar una cifra sin un diagnóstico previo. En los tres meses de confinamiento, Olvera Cordero dijo que de la Secretaría de Cultura de Querétaro no les han aplicado ningún cuestionario que evalúe su situación, necesidades y pérdidas que han tenido por la crisis derivada del Covid-19.

Dentro del proyecto, el colectivo también habla de generar una estrategia para asegurar a mediano y largo plazo, “lo que pudiera ser una estabilidad económica para este sector de la sociedad, junto con la dependencia cultural que tiene (entre otras facetas) esa capacidad y razón de ser”, se lee en el comunicado que generó el colectivo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS