Más Información
Sencillo, generoso, que lo mismo le daba pintar en un pequeño trozo de papel que en lienzos de gran formato, así recuerda Gabriela a su tío Gerardo Esquivel, pintor a quien el Museo de la Ciudad le dedica su tradicional altar, en conmemoración del Día de Muertos. El montaje de la ofrenda votiva estuvo a cargo de Manuel Oropeza y el público podrá visitar el altar todos los días, hasta el 8 de noviembre.
La fotografía de Gerardo, que luce en lo alto y al centro del altar, pertenece a los archivos de EL UNIVERSAL Querétaro. Es una imagen que se capturó el 16 de marzo del 2019, luego de un recorrido que el maestro realizó por la exposición que le dedicó el Museo de la Ciudad, una retrospectiva en homenaje a sus 44 años de trayectoria.
Esa misma exposición la recordó Gabriela Esquivel, durante la presentación virtual del altar del Museo de la Ciudad.
“Mi tío ya estaba enfermo cuando fue la inauguración de su última exposición, y yo vine (al Museo de la Ciudad) y vi todo. Luego platiqué con él y le dije: ‘el museo está lleno (con tu obra)’. Y mi tío me contestó: ‘si expusieran todas mis obras al mismo tiempo, lleno todos los museos de Querétaro’. Y sí. Es impresionante el número y el tamaño de la obra (gran formato)”, explicó.
El 26 de abril 2020, día en que se cumplió un año de su muerte, se anunció la creación de la Fundación Gerardo Esquivel, iniciativa que coordina Andrea Esquivel Velázquez, también sobrina del artista, con apoyo de la familia.
Entre los planes que contemplan con esta fundación, es crear un catálogo para inventariar la obra que existe de Esquivel, “porque hay piezas que las resguarda la familia, coleccionistas, hay obras en museos, en espacios públicos, yo trabajo en un hospital y en los consultorios hay obra de Gerardo, por eso creo que sería muy importante, porque es un trabajo más extenso”.
Además de pintar, Esquivel también escribía, era un artista muy completo, por ello el principal objetivo de la fundación es que su legado y memoria sigan vigentes.
“Sí sería muy bonito que la gente conociera todo lo que es Gerardo Esquivel, que la gente conozca quién era, todas sus facetas de creador, hacia tinta China, serigrafía, óleo, sus famosísimas Sor Juanas, nunca se encasilló en una sola categoría”, añadió Gabriela.
Esquivel era un artista internacional, su obra se presentó en museos, espacios públicos y privados de México, Holanda, España, Londres y Francia. Y publicó los libros A sangre y fuego, Agonía moderna y arte y Squatters.
Hoy, el Museo de la Ciudad también abrirá sus puertas al público. Y la ofrenda estará en exposición hasta el domingo 8 de noviembre, en un horario de 12 del día a 8 de la noche, siguiendo todo el protocolo de sanidad.