Más Información
En la exposición colectiva M100 que se encuentra en la galería perimetral de la Alameda Hidalgo, Querétaro, destaca una pieza dedicada a Bárbara Guerrero, mejor conocida como Pachita, la llamada “cirujana psíquica”. La pieza es obra de la artista Minerva Velázquez Martínez, quien participa por segunda ocasión en este evento enmarcado en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
Minerva es una artista autodidacta y autónoma, su historia con el arte viene desde casa, con unos padres que adoran la pintura y la escultura, tiene experiencia en el muralismo. También trabaja el diseño de moda, un sueño que alimenta desde niña; entre la pintura y el diseño también trabaja la joyería artesanal.
La muestra colectiva M100 se creó con el objetivo de reconocer a mujeres emblemáticas para México, a través del trabajo de artistas mujeres y colectivos de Querétaro.
En la primera edición de M100, Minerva participó con un colorido collage dedicado a María Félix, como un homenaje a la diva del cine mexicano. Ahora, en la segunda edición, dedicó su obra a una mujer que realizaba cirugías de forma inexplicable.
La pieza tiene en el centro el perfil de Pachita, en la parte inferior una hilera de órganos del cuerpo humano, detenidos por dos manos de distinto color.
“Desde temprana edad, Pachita comenzó a curar por medio de hierbas y demostró tener grandes habilidades, lo que le hizo tomar confianza de sí misma. En algún momento se lanzó a realizar “cirugías” asegurando estar poseída por el espíritu de Cuauhtémoc a quien llamaba “Hermanito”, quien según contaba la curandera se apoderó de su cuerpo físico para realizar los procedimientos”, es parte de la biografía que la misma artista comparte.
“Muchas de las personas que se acercaron a ella fueron curadas sin necesidad de cirugías, pues como buena psíquica y especialista en el análisis de la mente humana, sólo tuvo que identificar los miedos y necesidades sus pacientes para darse cuenta que sus males eran psicosomáticos, es decir, enfermedades causadas por un desequilibrio anímico”, agrega.
M100 estará en la Alameda hasta el 23 de abril. En la exposición participan 100 mujeres, entre artistas que se sumaron de manera individual y colectivos, como Paulina de los Cobos, Dadogo, Victoria Hernández, Malu Olguin, Brenda Teisser, Colectivo Mala flama, Alix Yolitzin, Base Lunar e Imelda Lizama, por mencionar algunas.