El pintor Eduardo Ruiz comenzó el 2025 presentando, en el municipio queretano de Pedro Escobedo, un mural en homenaje a Macedonia Blas Flores, defensora de los derechos humanos y candidata al Premio Nobel de la Paz en 2005.
El mural se encuentra en el Colectivo Cultural y Centro Ceremonial Casa Jaguar, que se ubica en la calle 16 de Septiembre, en el municipio de Pedro Escobedo, ahí, y con la presencia de doña Mace, como popularmente se le conoce a la artesana, se realizó el homenaje.
Lee también: Macedonia, indígena queretana nominada al Nobel de la Paz, llama a comprar artesanías
Macedonia Blas Flores es una mujer otomí, originaria de El Bothé, Amealco, es defensora de los derechos de las mujeres indígenas, partera, artesana y cocinera tradicional, que ha sido distinguida con premios como la presea Nelson Mandela que otorga el Congreso del Estado a los Defensores de Derechos Humanos, y en el año 2005 fue nominada al Premio Nobel de la Paz.
Te podría interesar: Tenchita, orgullosa portadora del traje de gala otomí
Eduardo ha pintado con anterioridad a doña Mace. La pieza Luz de Luna, en donde la artesana Macedonia es protagonista, forma parte de la serie pictórica dedicada a la Danza de las Pastoras, una tradición de Amealco para pedir lluvias y buenas cosechas.
En el mural de Pedro Escobedo se aprecia el rostro de Blas Flores, y colgando de su sombrero listones, además del maíz, en referencia a la siembra y la cosecha.