Más Información
La Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) sostuvo un encuentro con los abogados de Florencia Alduncin, mujer que denunció presunta violencia en su contra por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro, informó Javier Rascado Pérez, presidente del organismo.
Rascado Pérez expuso que, al conocer de lo ocurrido, la DDHQ inició una queja de oficio y, al mismo tiempo, buscó comunicarse con la afectada.
El encuentro fue exclusivamente con los abogados de la denunciante, durante esa reunión la Defensoría les indicó los acompañamientos que puede ofrecer la DDHQ, incluidos aquellos para acudir a instancias médicas.
Por parte de los abogados de la demandante se contestó que, en caso de que llegara a existir necesidad de solicitar algún apoyo, en ese momento habría una nueva comunicación con la DDHQ.
“En este caso no ha pedido ningún tipo de acompañamiento, se ofrece, pero no ha existido la solicitud de ningún tipo de acompañamiento”, indicó Rascado Pérez.
Fue el 15 de mayo que la DDHQ pidió los reportes correspondientes a la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro y a la Fiscalía General del estado de Querétaro. En la solicitud les indicó que cuentan con un plazo de 15 días naturales para proporcionar la información requerida, lapso que se inició a contar desde el momento en el que fueron notificadas.
Ahondó que en lo que va del año se presentaron ante la Defensoría 17 quejas contra elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro, el 2022 concluyó con 22.
Al momento de la entrevista carecía de información respecto a cuántos procesos continuaban en trámite, en cuántos se determinó que no había responsabilidad, en cuántos sí se encontraron elementos en contra de los policías acusados y qué medidas se habrían interpuesto tras confirmar algún tipo de responsabilidad.