Más Información
Pensamiento neoliberal, medios dominados por empresarios, revolución industrial y educación visual, son los cuatro puntos que expone Demian Chávez en Periodismo 4.0, investigación sobre la crisis del fotoperiodismo, que presentó en El Rule Comunidad de Saberes, espacio de formación continua dedicada a la cultura comunitaria, experimentación tecnológica, la transdisciplina, las artes y la investigación.
El fotoperiodista de EL UNIVERSAL Querétaro habló de las nuevas narrativas, contenidos periodísticos y problemáticas que enfrentan reporteros y fotógrafos, ante una sociedad, medios de comunicación y agencias fotográficas, con mayor apego a la tecnología.
Demian es un fotógrafo que ha colaborado para medios y agencias nacionales; y en su conversatorio en El Rule, destacó que la crisis que vive el periodismo no es sólo en México sino a nivel mundial.
Sobre las agencias y medios explicó que están buscando ahorrar gastos, disminuyendo su plantilla de creativos, principalmente en sus fotógrafos, pero también en periodistas y otras áreas.
“Las agencias están teniendo políticas muy interesantes, ya no envían a sus fotógrafos y reporteros a los lugares, lo que están haciendo es contratar a los fotógrafos que están en el lugar, lo que significa ahorros en las empresas”.
El periodista multimedia fue creado también por el ahorro que buscan las empresas; su principal herramienta es el celular, dispositivo que les permite, mediante diversas aplicaciones, captar audio, fotografía, video, generar texto, editar y enviarlo al instante mediante el mismo dispositivo. Todas esas herramientas dan la idea de que una sola persona puede convertirse en un medio, explicó Chávez.
Además, la revolución industrial ha traído tecnología digital, físicas y biotecnología, que se han utilizado en diversas áreas, incluyendo los medios masivos, “parece como ciencia ficción aplicada en la actualidad, y esto es una maravilla, porque lo que nosotros pensábamos que ocurría en los cómics, en las películas de hace 20 años, en realidad ya lo tenemos”, expresó Demian.
Pero en medio de todo ese enriquecimiento tecnológico, lo que falta es educación visual. La carencia de una educación visual está afectando al fotoperiodismo, y el fotógrafo comentó que dicha educación debe ser un compromiso y comenzar desde la educación básica.
El fotoperiodista tiene la responsabilidad de contar una historia y el público, utilizando las bases de su educación visual, podrá hacer la distinción de una buena imagen, entre el resto de imagen que están en internet, las redes y los anuncios publicitarios de las calles. Redacción