“Acoso laboral, discriminación, difamación y abuso de poder”, son los señalamientos que Papús von Saenger, ex director del Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro (MACQ), hizo en contra de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro (SECULT), dependencia que dirige Marcela Herbert.
A través de sus redes sociales dio a conocer dichos señalamientos y convocó a los medios de comunicación para este día, a las 9 de la mañana, en la Plaza de Armas, en donde hablará de lo sucedido.
“Son varias las formas de violencia que la SECULT ha reproducido hacia mi persona y hacia mi equipo de trabajo, durante y después de mi despido: acoso laboral, discriminación, difamación y abuso de poder. Estas acciones, aunadas a la falta de diálogo, no sólo me han afectado de manera personal y profesional, sino que han puesto en peligro la integridad del museo como espacio público y como proyecto cultural. Como miembro de la comunidad artística de Querétaro y del país, es importante visibilizar los actos de violencia que, hoy por hoy, la SECULT continúa reproduciendo. Es una acción sensible y necesaria”, agregó.
En noviembre de 2018 se inauguró el Museo de Arte Contemporáneo Querétaro, como uno de los principales proyectos de Paulina Aguado, anterior titular de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro. Y Papús Von Saenger tomó la dirección de este espacio, hasta que la actual titular de cultura, Marcela Herbert Pesquera, presentó a Rosa María Zorrilla Saavedra como nueva directora, quien tiene un currículo en el que predomina su experiencia en las artes literarias.
El anuncio de Papús surge luego de que Fausto Gracia, evidenciando las situaciones de violencia y discriminación en razón de género y disidencias sexuales que vivió en el Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro.
“A mí me pareció lamentable la destitución de Papús, en las condiciones que hayan sido, para mí fue un excelente director que abrió el espacio a la comunidad artística queretana, abrió el espacio a las disidencias sexuales para abordar temáticas importantes en la ciudad y urgentes. Y comenzaba a consolidarse como un espacio inclusivo. Pienso que la persona que entre a este espacio tiene que conocer a la comunidad, debe manejarse bajo el principio de respeto, el respeto a cualquier persona”, dijo Fausto a EL UNIVERSAL Querétaro.
Marcela Herbert, luego de ofrecerle una disculpa a Fausto, informó que Zorrilla Saavedra ya había dejado el cargo, y ahora es Manuel Naredo, director de Difusión y Patrimonio Cultural de la misma Secretaría de Cultura, quien está al frente del museo hasta que llegue un nuevo director.