Bailarines de Ballet Folklórico del Municipio de Querétaro, luego del despido de Juan Carlos Sosa, director y fundador de esta agrupación con 13 años de historia, piden hablar directamente con el edil Luis Nava para darle a conocer la falta de apoyo y condiciones en las que trabajaron, representando al municipio queretano; y exigen la renuncia de Teresa García Besné, titular de la Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro, así como de los funcionarios de la misma dependencia: Manuel Cedillo y Fadya Ramos.

“Por lo menos que nos escuche el presidente municipal, que sepa lo que está pasando en la Secretaría y que sepa que el presupuesto no está siendo distribuido de la manera correcta, a la mejor no es mucho el presupuesto que se le otorga a la Secretaría, pero no está llegando a los artistas del municipio. Hay actividades en que traen a artistas foráneos (Querétaro Experimental) y sí se les paga o sí se les dan las facilidades posibles y los artistas que somos del municipio estamos nulamente apoyados”, dijo Emanuel Coronel, integrante de esta agrupación.

El Ballet Folklórico del Municipio de Querétaro, que ahora está en proceso de buscar un nuevo nombre, está conformado por 51 integrantes, hombres y mujeres, estudiantes y trabajadores, y en conjunto hicieron público la falta de apoyo para sus producciones y giras nacionales e internacionales. Ni siquiera para promocionar sus eventos apoyaba la dependencia que representaban.

A la titular de la Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro se le pidió becas, uniformes, nada les fue otorgado, incluso refieren que en el aniversario ni siquiera se presentó. Ante la falta de interés y apoyo, están pidiendo su renuncia. “Por no atender con seriedad y menoscabar las actividades de nuestra agrupación y de la Danza Folklórica en general, así como por la falta de implementación de políticas públicas culturales adecuadas para la satisfacción de las necesidades del gremio artístico y cultural del municipio”, explicaron los mismos integrantes en un comunicado que escribieron y que pretenden enviar no sólo al presidente municipal, Luis Nava, sino también al gobernador Mauricio Kuri y a la titular de la Secretaría de Cultura estatal, Marcela Herbert.

“No estamos de acuerdo con la mala y arbitraria decisión tomada por la Secretaría de Cultura del Municipio en destruir un proyecto consolidado y posicionado en la danza popular mexicana a lo largo y ancho del estado, del país y a nivel internacional, así como lo era el Ballet Folklórico del Municipio de Querétaro, ni por el despido injustificado de nuestro director. Resulta vergonzoso que algunos funcionarios públicos antepongan sus intereses personales por encima de los intereses del bien común y de proyectos culturales y artísticos exitosos como nuestra agrupación”, agregaron en el comunicado. De los 13 años que tiene el Ballet, Iván Sánchez lleva 11 con la agrupación, una a la que llama familia, y le ha tocado vivir varios cambios administrativos.

“Y nos duele que hayan hecho todo esto por una mala administración. Hay rumores de que el maestro recibe mucho dinero de parte del municipio, y la verdad no es así, queremos externar las condiciones en las que estábamos trabajando y el maestro ha puesto producciones de un presupuesto que salen de su bolsillo, y de los concursos que hemos ganado, pero en realidad el municipio no nos da nada, más que un espacio que no nos funciona para la cantidad de personas que somos”, agregó Iván.

Luego de inaugurar el Centro Cultural La Vía se les asignó un espacio de ensayo reducido para los 51 bailarines, y sin ventilación. La inseguridad, también es otro de los problemas en dicho espacio, “en diversas ocasiones fuimos testigos e incluso víctimas de actos delictivos cometidos por personas que se encontraban bajo la influencia de drogas (…) hasta innumerables intentos de asalto a los bailarines o personas que transitaban por la calle. Es importante mencionar que los ensayos terminan a las 10:00 p.m., un horario en el que dicha zona es altamente insegura y por tanto peligrosa.

Tanto en esta como en administraciones pasadas se solicitaba vigilancia o rondines por parte de seguridad pública municipal, haciendo hincapié en que nosotros mismos fuimos víctimas de asaltos, y nunca se atendió este asunto”, se lee en el mismo comunicado.

Para las giras internacionales, en las que también representaban al municipio de Querétaro, tampoco tuvieron apoyo, incluso en su último viaje a Portugal, la Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro le negó a Juan Carlos Sosa el permiso para asistir, cuando es el director del ballet, y además era el responsable de cuatro menores que bailarían en el festival al que fueron invitados.

“A las giras nacionales y presentaciones que se llevaban dentro o fuera de Querétaro no se contaba con el apoyo económico o de transporte por parte de la Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro, los gastos siempre han sido cubiertos por los integrantes del Ballet o por los padres de familia”, detallan en su documento. Entre los 14 puntos que enumeran, destaca también otro despido, el del director del Ballet Folklórico Infantil y Juvenil del mismo Municipio de Querétaro.

“Condenamos enérgicamente también el despido del compañero y director del Ballet Folklórico Infantil y Juvenil, Vladimir Olvera Morales, que sucedió antes del despido de nuestro director, decisiones de Manuel Antonio Cedillo Cabrera, titular del Departamento de Formación Artística y Cultural, agrupación que también fundara hace 10 años Juan Carlos Sosa, y que trabajaba en las mismas condiciones que nosotros”.

Pedir hablar con el presidente municipal es su petición, y mientras eso se da, el ballet seguirá trabajando, la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro ha brindado apoyo con un espacio para sus ensayos y tienes dos proyectos novedosos en los que ya trabajan.

Google News