Más Información
El pasado 29 de septiembre, Juan Carlos Sosa Martínez, fundador y director del Ballet Folklórico del Municipio de Querétaro, agrupación reconocida internacionalmente y apreciada por artistas como Lila Downs, fue notificado a través del área de recursos humanos del Municipio de Querétaro que era su último día laboral.
En espera de dar, como agrupación, una rueda de prensa para detallar su situación y su futuro, Juan Carlos compartió un comunicado en donde asegura que continuará trabajando con el ballet que formó, “cultivando el amor por México a través de la Danza Popular Mexicana”, dijo el también ganador del Premio Estatal de Cultura 2019.
Si la agrupación comenzará una labor independiente, es una idea que aún tienen que trabajar, compartió a EL UNIVERSAL Querétaro Sosa Martínez. Y en la próxima semana se reunirán todos los integrantes del ballet para detallar sus planes. Aunque ya se han manifestado apoyos en favor de la agrupación.
Eduardo Núñez, titular de la Secretaría de Extensión y Cultura Universitaria de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), escribió que: “Es lamentable ver cómo una extraordinaria labor como la que tú has realizado la tiren por la borda, tú siéntete tranquilo por todo lo que has logrado y sabes que cuentas con todo mi apoyo y la Secretaría de Extensión y Cultura Universitaria, de la cual perteneces, tienes las puertas abiertas para tu ballet”.
El Ballet Folklórico inició sus actividades en junio de 2010, por iniciativa de Juan Carlos Sosa, y desde entonces trabajaba como una agrupación artística del área de cultura del municipio de Querétaro.
La agrupación celebró en meses pasados su 13 aniversario. Está integrada por hombres y mujeres, estudiantes y profesionistas, alumnos de Juan Carlos, comprometidos en promover y rescatar bailes tradiciones del estado de Querétaro y México.
Se han presentado en diversas partes de Querétaro y del país. Además han visitado Bolivia y Perú, la ciudad de Yeosu, Corea del Sur y República Checa. Y este año representaron a México y Querétaro en El Folk Azores, en Portugal.
“Hoy más que nunca, nada ni nadie me detiene para seguir trabajando, creando, gestionando, para seguir luchando por dignificar el arte y la cultura […] Mi compromiso, mi responsabilidad y mi lucha es seguir enseñando y aprendiendo de la danza folklórica mexicana”, detalló Sosa en su comunicado.
Personas del gremio se han solidarizado con Juan Carlos, respecto al documento publicado; también escribió Akbal Ballet Folklórico, recordando el trabajo que ha realizado Sosa en el extranjero. “Sabemos todos y nadie tiene duda alguna de su excelente y excepcional trabajo, recordemos esa gira a Costa Rica, donde gracias a su imaginación y disciplina logró que todo un poblado asistiera a la función espectacular y ovacionara a su ballet con miles de aplausos”.
El Ballet Folklórico del Municipio de Querétaro se ha presentado en diversos escenarios vistiendo prendas de la colección privada de Sosa, integrada por más de 50 trajes típicos que además se han expuesto como piezas de arte y en pasarela.