Más Información
El cortometraje La leyenda de La Carambada, producción de Omega Multimedia, con la dirección de Fernando Pérez Valdez, ha sido seleccionado en 12 festivales de cine de países como Suecia, India, Grecia, Hungría y Ucrania.
Mariana Lizardi es quien interpreta a la famosa Carambada y ya ganó el Premio de la Crítica a Mejor Actriz Extranjera en la India, una distinción que hace un año ni siquiera imaginaba, y es que justo en 2022 inició su formación actoral; Mariana estudió la licenciatura de criminología y criminalística, y está por concluir una maestría en seguridad y políticas públicas; hacer teatro para ella era un sueño.
En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, Mariana platica que tenía tres intereses principales al momento de elegir una carrera: criminología, actuación o tocar algún instrumento musical. Eligió criminología, aunque el deseo de subirse a un escenario siempre estuvo latente y esa oportunidad llegó al ver el anuncio de la apertura de un taller de teatro en el Centro Cultural Manuel Gómez Morín, coordinado por Fernando Pérez Valdez.
“Siempre estuvieron esos sueños ahí y dije: ‘bueno, ya soy criminóloga, y no quiero dejar pasar esta parte de querer ser actriz’. Entonces vi una publicación en el Facebook del Gómez Morín, en donde estaban abriendo la convocatoria para el taller de teatro, incluso yo me imaginaba que era un taller que nos iban a impartir de cinco horas, una sola ocasión, y me inscribí, pero en realidad es un proyecto enorme donde quieren tener su propio taller de teatro, su propio elenco para poder llevar obras de teatro a diferentes comunidades. A mí me maravilló la idea y dije: ‘Aquí me quedo hasta donde tope’”.
Originalmente, La Carambada se planteó como un monólogo teatral, un ejercicio para finalizar el primer curso del taller de actuación, pero el trabajo de Mariana destacó tanto que el mismo Fernando Pérez Valdez le propuso realizar el corto.
“Fernando se sorprendió y me preguntó si yo ya había estado en un taller de teatro. Y no, no, jamás en la vida, nada. La verdad, el drama lo llevo dentro. Puedo jurar que desde que nací, nací dramática, entonces digo: ‘Yo soy dramática de nacimiento’. Me encanta hacer esto, nunca había tenido la oportunidad, pero lo sentía y quería quitarme esa espinita y saber si soy buena para esto que tanto quiero. Y que te premien por eso, creo que es muy grato, he tenido la oportunidad de que otras actrices reconozcan mi trabajo, de verdad es una experiencia maravillosa. Creo que ya puedo decir que es un sueño cumplido”.
Y aunque el cine no era algo que tenía en sus planes, el teatro le abrió el camino para realizar su primer cortometraje, una experiencia que también le trajo más conocimientos, principalmente aprender a trabajar desde el lenguaje del cine, y de la técnica de actuación, muy distinta a lo que se refleja en el teatro.
Llega a otras latitudes
La historia de La Carambada es la de una mujer mexicana que, muy al estilo de Robin Hood, robaba a los ricos en los caminos rurales para repartir sus riquezas entre los pobres.
La primera proyección de La leyenda de La Carambada se realizó en octubre pasado, en la muestra Colectiva de Cortometraje Independiente (MUCCI) 2022, de San Juan del Río, Querétaro y los primeros festivales en los que fue seleccionado son el Paradise Film Festival 2022, de Budapest, Hungría; y en el Global Independent Film Festival de la India. Y como cascada fueron llegando más avisos de que el corto había sido seleccionado.
Han recibido la invitación de festivales de Cine de Cannes, Francia; Londres, Inglaterra; Trujillo, Perú; Kosice, Eslovaquia; Praga, República Checa; Atenas, Grecia; Budapest, Hungría; París, Francia; Valletta, Malta; Toronto, Canadá; Niza, Francia; Zagreb, Croacia; Madrid, España; Roma, Italia; Calcuta, India; Bruselas, Bélgica, y Michigan, Estados Unidos. Y el corto sigue su camino en festivales.
Con la mira en el teatro
La experiencia de este proyecto fílmico le ha dejado gratos recuerdos a Mariana. Y aunque por el momento no hay más planes de cine, está enfocada en el teatro y ve más proyectos a futuro ahí, porque es un medio ideal para hablar de casos reales que sensibilicen a la sociedad, por ello no descarta, en un futuro, el crear historias basándose en lo que ha aprendido de su profesión.
“Creo que sería una buena idea, podría funcionar que en algún momento escriba algunas historias y se representen en el teatro y lograr que también pudiéramos llegar un poquito a esa sensibilización con la sociedad, no solamente con los temas de reinserción, sino con los temas de discriminación, de delitos que a lo mejor se cometen y de cómo una persona podría hacerse responsable de eso”.
El teatro le ha brindado a Mariana un espacio seguro para expresarse y manifestar su energía creativa, aunque se describe como una persona introvertida.
“Creo que el teatro me ha abierto el interés de seguir aprendiendo, de seguir actuando, de seguir disfrutando las clases, de seguir escribiendo, de seguir disfrutando las presentaciones. En cuanto a mi personalidad [...], yo siempre he sido una persona un poco introvertida. Y hasta me decía Fernando: ‘Cómo es que una persona introvertida, puede hacer un personaje así, puede participar en talleres de teatro’. El teatro no me ha cambiado, sigo siendo la misma persona, me gusta estar en la comodidad del hogar, tranquila en casa, pero el teatro sí me hace sacar esa energía que a lo mejor no puedo sacar en una reunión con familiares o amigos. Simplemente creo que es mi espacio en donde puedo hacer cosas diferentes a las que suelo hacer”.
El próximo proyecto que Mariana presentará, como parte del taller de teatro del Gómez Morín, es un ejercicio basado en la novela Orgullo y prejuicio.