Con incertidumbre, estrés, miedo, mucho miedo, los fotoperiodistas queretanos han ingresado a los hospitales que atienden a pacientes con Covid-19 para registrar lo que viven al interior, y se han atrevido, con el peligro latente de un contagio, “porque alguien debía contar esta historia y la responsabilidad la asumimos los que traíamos la cámara en mano”, dice Demian Chávez, fotógrafo de EL UNIVERSAL Querétaro.
Ese registro fotográfico se reúne en Días de pandemia, exposición colectiva que se exhibe en la galería perimetral de la Alameda Hidalgo, en el Centro Histórico de Querétaro, como un homenaje al sector salud que arriesga su vida por salvar a sus pacientes, pero también es un llamado de atención “para no bajar la guardia”, dice la enfermera Mariana Osornio; y la doctora Susana Padilla agrega: “estamos viviendo el peor momento”.
Susana, doctora del Hospital General de Querétaro, donde se atienden los casos más graves de Covid-19, se asombró al ver las fotografías que integran la colectiva, porque “yo sé lo que pasa antes y después de esa fotografía, y eso lo hemos vivido nueve meses, mañana, tarde y noche”.
Mariana afirma que siente un nudo en la garganta al ver la muestra fotográfica, porque algunos de sus pacientes han muerto. “Muchas veces a nosotros son a los últimos que ven antes de la intubación. No bajemos la guardia Querétaro, hay que evitar más catástrofes”, insiste la enfermera.
“Días de pandemia es un baño de agua fría para hacernos despertar (…) Tengamos conciencia de que esto no es un juego”, expresa Demian. Y plantea la necesidad de que la misma exposición sea itinerante y concluya en la publicación de un libro que testifique este hecho, que ha cambiado la dinámica de todos los sectores.
“Aceptamos el reto sabiendo el valor documental e histórico que se nos presentaba frente a la cámara, los fotoperiodistas hemos visto al diablo a los ojos y no le bajamos la vista, ahora las fotografías no solamente adquieren un valor simbólico y social, sino que se convierten en objetos de estudio sociológico, antropológico y estético, es por ello que insistimos en que la exposición sea itinerante y se convierta en un libro, para que al paso del tiempo haya un objeto de estudio y un referente histórico, insisto, la fotografía periodística es el arte que mejor se compromete con su momento histórico”, destaca Demian.
La inauguración de Días de pandemia fue compartida desde una plataforma digital, con la presencia de los líderes de medios impresos, digitales y agencias. También estuvieron presentes Andrea Avendaño, titular de la Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro, y Paulina Aguado Romero, de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro, quien describe a los fotoperiodistas que participan en la exposición como “héroes fotografiando a héroes”.
Además del trabajo de Chávez, en la colectiva se incluyen imágenes capturadas por Martín Escamilla y Perla Sánchez, quienes son colaboradores de EL UNIVERSAL Querétaro.
Perla es una fotoperiodista queretana que radica actualmente en España, y desde allá comparte su visión de los cambios, reacciones y creaciones que ha generado este fenómeno biológico. Es una mirada distinta, un vistazo a una ciudad tan alejada, que sin embargo padece lo mismo.
Durante la inauguración, y también en representación de los fotógrafos, Miriam Martínez explica que además de ir a los nosocomios, a entrevistar a médicos y enfermeras, los fotoperiodistas continúan haciendo registro en el transporte público y calles de la ciudad, porque este oficio no permite el teletrabajo.
“En un principio no había nadie haciendo fotos en las calles, nadie con su celulares, siempre nos estamos quejando de eso, pero ahora más que nunca volvimos a ser nosotros quienes ahorita lo estamos contando, volvimos a ser los ojos de la gente, más que nunca; y se ha publicado lo que se ha podido”, asegura Miriam, haciendo referencia al complejo protocolo que hay que seguir para poder ingresar a los hospitales especializados en Covid-19.
Días de pandemia, además de estar presente en la Alameda Hidalgo, está disponible de manera virtual a través de Instagram, en el perfil “Querétaro. Días de Pandemia”, en donde se pueden observar los registros a las visitas a nosocomios, con el personal médico enfundado en batas especiales, con su nombre pintado en sus mismas ropas, y las mascarillas que marcan su rostro. Y en las calles, la gente portando su cubrebocas, aprendiendo a vivir y convivir con este virus.