Al anunciarse la tercera llamada, los reflectores dirigen la atención de los asistentes hacia el centro del ruedo, donde una graciosa lagartija llamada Tommy da inicio al espectáculo circense Mundo de Dinosaurios: “Quiero que me digan, ¿cuál es su dinosaurio favorito?”, inquiere el reptil a los pequeños, quienes sobre las piernas de sus padres o desde sus asientos, saltan y alzan la mano incesantemente, gritando los nombres de sus especies predilectas.
“¿Alguno de ustedes ha soñado con conocer a los dinosaurios? ¿Quieren saber la historia de la única persona que lo pudo lograr?”, dice Tommy seguido de un estrepitoso “sí”, de todo el público.
“Érase una vez en una tierra lejana…”, comienza a relatar el lagarto, cuya figura pronto desaparece en la oscuridad de la carpa, para dar paso a las aventuras del Dr. Nikko Darwinstrovish, un paleontólogo “valiente, fuerte, heroico, audaz y… muy torpe”, cuyo sueño siempre fue ver de cerca a los dinosaurios.
Un día, mientras el explorador se encontraba buscando nuevos yacimientos de huesos fósiles en la selva, se encontró con un extraño artefacto fluorescente que lo transportó a través del tiempo hacia el maravilloso y tan temible periodo Jurásico.
“Para el desarrollo de la historia necesitaré de la ayuda de todos los niños y sus familias, pues tengo que encontrar la manera de regresar a mi tiempo”, dice el artista Charlie Munin sobre este espectáculo, en donde al lado de 14 acróbatas, cómicos, bailarines y contorsionistas de México, Colombia, Chile, Perú y Uruguay, da vida al divertido Dr. Nikko.
A su paso por este misterioso periodo de la historia, el excéntrico investigador se encontrará con antiguas tribus de la Edad de Piedra, que lo sumergirán en su fantástico mundo a través de danzas en el aire, demostraciones sobrehumanas de flexibilidad y por supuesto, la risa de los espectadores.
Cuatro payasos interrumpirán el relato por unos instantes, mientras se disputan el micrófono y la atención de todos, para presentar su propio número musical. Al ritmo del “Mariachi loco” y “New York, New York”, entre otras canciones, harán lo posible para ganarse el aplauso y las risas del público, quienes no podrán disimular la sorpresa cuando en medio de un jaloneo entre dos clowns, uno de ellos logre despojar de su gabardina al otro, terminando con un largo y colorido tendedero de ropa entre las manos.
La historia continuará con la portentosa presencia de especies de dinosaurios como el triceratops, el velociraptor, el brachiosaurus, el tiranosaurio rex y otros ejemplares a escala real.
Aunque el principal objetivo de Mundo de Dinosaurios no es educar, el actor señala que en el transcurso de dos horas de diversión, se compartirán datos históricos sobre estos reptiles, y se generarán dinámicas interactivas con los pequeños, quienes en diferentes momentos del show podrán ingresar a la arena para tocar a los robots.
Finalmente, Munin destaca que el principal objetivo de este nuevo proyecto es ofrecer al público infantil otra opción de espectáculo, donde además de divertirse con los clásicos números de arte circense y clown, podrán sumergirse en el mundo jurásico con ayuda de los macro robots de dinosaurios.
Desde 2018, la carpa ha viajado por ciudades como Guadalajara, Tepic, Morelia, Colima, Irapuato, Celaya, Zamora y Aguascalientes, y este año arrancarán con una corta temporada en Querétaro, antes de visitar otros lugares de la república mexicana.