Fue presentado un paquete de stickers para WhatsApp con un personaje en forma de garbanzo, que además está acompañado de frases en otomí- ñähñu, esto en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas del mundo, celebrado cada 9 de agosto.
Andrea Avendaño, secretaria de Cultura del municipio de Querétaro, explicó que el personaje surgió a través del programa de ocupación implementado por la capital queretana con la intención de coadyuvar en la difusión y reconocimiento de la lengua indígena del estado.
“Se cuenta con 16 stickers con frases coloquiales, son palabras cortas como: sí, hola, cómo estás; este archivo podrá descargarse en formato pdf para impresión, y accesible al público en la página de Facebook de la Secretaría de Cultura del municipio de Querétaro”, detalló.
Además estarán acompañados por audios que resaltan las frases cotidianas de la misma lengua indígena.
Los creadores del proyecto, originarios de Tolimán, diseñaron al personaje inspirándose en el elemento gastronómico representativo de la festividad más grande de dicho municipio: de la fiesta de San Miguel.
“El personaje tiene el nombre Doju y fue creado por José Alejandro Ángeles González, Martha Andrea González, Alejandro Olvera y Jorge Alberto Rodríguez Olvera”, explicó.
La funcionaria municipal refirió que el otomí es la séptima lengua más hablada en México, después del náhuatl, maya yucateco, zapoteco y mixteco.
“Las regiones de Amelaco, San Ildefonso, Santiago Mexquititlan, Acambay y Tolimán, son lugares donde se habla ñähñu”, indicó.
De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas (ONU) el tema de este año se centra en la construcción de un nuevo contrato social con los pueblos indígenas, basado en los derechos humanos y en el respeto a sus cosmovisiones, conceptos indígenas de desarrollo y buena gobernanza.
“Como secretaria de Cultura del municipio de Querétaro nos honra difundir y reconocer el valor de las lenguas originarias y su cultura (…) Así como la importancia de rememorar este día, por eso hubo un programa preparado a coadyuvar el fortalecimiento de la lengua indígena, su escritura y oralidad a fin de que quienes nos acompañan puedan conocer más y difundir la riqueza cultural, ya que el estado cuenta con la región otomí, reconocido como lengua nacional junto con otras 67 lenguas indígenas y el español”, finalizó la funcionaria.