Como parte de las celebraciones del Día Mundial del Teatro, la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro anunció una programación de diversas propuestas escénicas, seleccionadas mediante convocatoria, para presentar funciones desde el 26 hasta el 30 de marzo en diversos espacios de la entidad.

Entre la programación destaca el montaje Don Quijote y Dulcinea, historia de un amor imposible, de Fernando Pérez Valdez, que se presentará en la cancha de usos múltiples de la comunidad de Peña Colorada, en el municipio de Colón, el 30 de marzo a las 19:00 horas.

Fernando Pérez Valdez se dedicó a recopilar los fragmentos del amor imposible del Quijote y Dulcinea, del libro El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, escrito por Miguel de Cervantes, para adaptarlos en la puesta escénica.

Lee también:

Y es el propio Fernando quien interpreta a aquel hombre soñador, junto a la actriz Silvia Ramírez.

Dulcinea es una de las mujeres más famosas de la literatura española, “pero en realidad nunca existió. Sólo fue producto de la mente de Don Quijote, quien en su imaginación veía en Aldonza, una moza aldeana, a la sin par Dulcinea, princesa de la hermosura”, explicó Fernando, previo al estreno de este montaje, que se realizó en octubre de 2024.

Pérez Valdez ve en el texto de Cervantes un planteamiento sobre el amor acorde con lo que se vive en la actualidad.

Te podría interesar:

“Me sorprende que siendo una obra que se escribió hace más de 400 años sigue actual; todos en un momento hemos sido un Quijote que nos enamoramos de una Dulcinea, no nos enamoramos de la persona que tenemos enfrente, si no de la persona que imaginamos, creamos sueños”.

Realizar una obra sobre El Quijote no estaba en los planes del actor y productor de teatro y cine, “era un sueño imposible, valga la expresión de El Quijote”.

Recientemente, Don Quijote y Dulcinea, historia de un amor imposible también se presentó en la Casa de la Cultura Ignacio Mena.

Google News