El fin de semana se realizó la clausura de la décima primera edición del Festival Internacional de Cine y Narrativas de No Ficción, DOQUMENTA, en donde el ganador de la selección Querétaro fue el documental Él nació mujer de María Isamar Cabrera Ríos y Violenta, de Brissa Piñera, recibió Mención Honorífica y Premio del público.ç
Pero DOQUMENTA todavía no termina, hasta el 20 de agosto, en la plataforma FilminLatino, estará disponible la cartelera de DOQUMENTA 11 con la Selección Nacional, Universitaria y Querétaro, así como el Programa CHIQUIDOQU.
En la Selección Querétaro se presentaron los documentales 11:06:21 23:19 de Lluvia Anaís, La mochila de Daniela Zavala, Cabanga de Odín Solís, Entre la masa y la tierra de Jorge Riquelme, Él nació mujer de María Cabrera, y Violenta de Brissa Piñera.
Cada documental presentó una gama diversa de temas, que abarcó desde asuntos sociales y medioambientales hasta íntimos retratos, historias conmovedoras, narrativas de resistencia y superación, así como profundos análisis de problemáticas sociales, como el documental de Brissa Piñera, titulado Violenta, con testimonios que llevan a la reflexión de la normalización de la violencia en México.
Y el cortometraje Él nació mujer cuenta la historia de Angeluchy Sánchez, un maestro y bailarín transexual de huapango, quien a través de su proceso de transición visibiliza su lucha contra la transfobia.
Isamar Cabrera Ríos presenta un testimonio muy íntimo, abarcando diferentes facetas y momentos de su protagonista, como su infancia, su desarrollo profesional, la denuncia que hizo por transfobia ante las autoridades de su mismo trabajo.
También revela el proceso que ha vivido en su transición, el tratamiento hormonal y las revisiones periódicas a las que se debe de someter para evitar complicaciones de salud; además de las cirugías, como la mastectomía que se realizó.
Con el inicio de la pandemia, DOQUMENTA estrechó sus relaciones con la vida digital, y a la fecha da continuidad a su alianza con FilminLatino, proyectando su selección oficial. Para acceder, hay que crear una cuenta y entrar a la selección del festival DOQUMENTA, sin costo alguno se puede apreciar su selección.
De la Selección Nacional, el largometraje ganador fue Mi casa está en otro lugar de Carlos Hagerman y Jorge Villalobos; y se entregaron menciones honoríficas a Un lugar llamado música de Enrique M. Rizo y Mi no lugar, de Isis Ahumada Monroy.
El cortometraje ganador es Infancia desterrada de Alberto Arnaut y Diego Rabasa; las menciones honoríficas fueron para Yo soy la Reyna de Roberto Salvador y Las huellas que vamos dejando de Andrés Alonso Ayala.
De la Selección Universitaria, el ganador es Jardines de concreto de Andrea Rodríguez Marín; y Pepedrilo de Víctor Cartas, obtuvo mención honorífica y premio del público.
Una fiesta dedicada al cine
El Festival DOQUMENTA 11 cerró con 50 cortometrajes y 18 largometrajes proyectados; 40 de ellos fueron títulos mexicanos, 28 dirigidos por mujeres y seis conformaron la Selección Queretana del Programa CHIMAL. Además, hubo representación de 15 países.
Las actividades se desarrollaron en sedes de la capital queretana: Cineteca Rosalío Solano, Plaza de Armas, Callejón Guadalupe Victoria, Galería Municipal, Museo de la Ciudad, Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro, Zona Viva Huerto Urbano y Cervecería Hércules. Además, talleres y proyecciones llegaron a los municipios de Corregidora, El Marqués, Jalpan de Serra, así como a la comunidad de El Nabo.
Se realizaron proyecciones, conferencias y una velada sensorial que incluyó una degustación de bocadillos inspirada en la cocina tradicional queretana y la herencia de las danzas ancestrales de la entidad, para presentar la película Tierra Viva, de Rodrigo Mendoza.