Más Información
El Hay Festival Querétaro se llevará a cabo del 1 al 4 de septiembre, y entre sus invitados destaca la presencia de dos ganadores del Premio Nobel: la periodista y activista yemení Tawakkol Karman (Premio Nobel de la Paz, 2011) y el escritor nigeriano Wole Soyinka (Premio Nobel de Literatura, 1986).
La conocida también como La dama de la primavera árabe, La madre de la revolución o La mujer de hierro, Tawakkol Karman (Yemen, 1979) tendrá dos actividades dentro del Hay Festival Querétaro 2022; una de ellas es la charla con la periodista Lorena Alcalá Cabrera, integrante del área de Prensa de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y colaboradora de EL UNIVERSAL Querétaro, en el marco del Hay Joven.
Tawakkol Karman es una de las pioneras de la lucha no violenta en contra de la opresión, la corrupción y el autoritarismo del régimen del presidente Ali Saleh, en Yemen. Siguiendo la tradición de figuras como Mahatma Gandhi, Nelson Mandela y Martin Luther King y partiendo del ejemplo de la pakistaní, Benazir Bhutto, primera mujer en liderar un gobierno democrático en un país predominantemente musulmán.
Karman desarrolló una eminente carrera como periodista en su país, denunciando al gobierno, en el contexto de que es uno de los países con más armas per cápita en el mundo, aunado a que se han vivido guerrillas internas, movimientos separatistas y severos ataques en contra de la libertad de prensa.
En 2005, fue una de las ocho fundadoras del grupo Mujeres Periodistas Sin Cadenas, que promovía la libertad de prensa y el uso libre de teléfonos celulares. Más tarde, en 2007, comenzó a exigir la renuncia del presidente Ali Saleh a través de sus artículos. Pese a las amenazas de muerte recibidas en su contra, Karman estuvo al frente en más de 100 protestas afuera de la casa del gobierno yemení. En 2010 fue detenida y encarcelada por el régimen, lo que detonó diversos movimientos sociales y protestas a nivel nacional.
Karman recibió el Premio Nobel de la Paz en 2011 tras la renuncia del mandatario Ali Saleh y se convirtió en la primera mujer árabe, la segunda mujer musulmana y la persona más joven hasta el momento en recibir este galardón.
En el Hay Festival tendrá dos actividades, una en el Teatro de la Ciudad el jueves 1 de septiembre, a las 19:00 horas, para entablar una conversación con Alexandra Haas, abogada especializada en Derechos Humanos y directora de Oxfam México; también platicará con el público universitario en el Hay Joven el viernes 2 de septiembre a las 16:30 horas, en el Auditorio Fernando Díaz Ramírez de la UAQ, con la periodista Lorena Alcalá Cabrera, en un evento abierto a estudiantes.
Soyinka, otro invitado
El escritor Wole Soyinka (Nigeria, 1934) conversará con Diego Rabasa, el domingo 4 de septiembre a las 10:30 de la mañana, en el Teatro de la Ciudad.
Soyinka inició en el mundo literario como guionista y actor de teatro. Realizó un doctorado en Inglaterra y a lo largo de su carrera enseñó literatura y drama, además de dar clases como profesor visitante en universidades por todo el mundo. Ha sido un prolífico autor de poesía, ensayo, memorias y novelas. En la década de los 60 fue encarcelado por 22 meses por un artículo suyo donde pidió el cese al fuego durante la Guerra Civil en Nigeria, fue acusado de conspiración y en este periodo escribió sus memorias y poesía en hojas de papel higiénico.
Vivió en el exilio desde 1971 y sus textos han sido elogiados por la sátira, la ironía, la riqueza del lenguaje y la incorporación de la mitología y simbología yoruba. En 1986, Soyinka recibió el Nobel de Literatura, convirtiéndose en la primera persona tanto africana, como de raza negra, en recibir este galardón.
En 1994 fue nombrado Embajador de Buena Voluntad por la Unesco, y ha sido un incansable defensor y promotor de la democracia, además de un firme crítico del gobierno del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump.
En 2021, Soyinka presentó Crónicas desde el país de la gente más feliz de la tierra, su primera novela desde 1972. Es la historia del Dr. Menka y su amigo de la infancia, un prestigioso ingeniero y miembro de la realeza yoruba, que aspira un puesto en las Naciones Unidas, para resolver un escalofriante misterio. En el marco del Hay Festival Querétaro 2022 hablará de su reciente obra.