Más Información
Colón, Huimilpan, Tolimán y Peñamiller son los municipios en donde se presentará el dueto Dulcemelos, integrado por Alejandra Barrientos y Héctor Larios, con su gira “Ritmo, esencia íntima de la creación” 2023-2024, presentando música barroca y contemporánea de salterio y clavecín, y salterio y piano.
El 12 de enero estarán en Colón, además de ir a Buenavista, en Huimilpan, para visitar la escuela Constitución 1917. Su presentación en Tolimán está programada para el viernes 19 de enero; y en Peñamiller, para el viernes 26 de enero.
Con múltiples proyectos
Dulcemelos está integrado por la salterista Alejandra Barrientos Aguilar y el pianista Héctor Larios Osorio, educadores musicales, quienes tienen la misión fomentar la música y la educación por medio del salterio y piano, y desde noviembre de 1995 presentan sus conciertos de una manera didáctica.
Han ofrecido conciertos en la mayoría de los estados del país, así como en foros de Estados Unidos, Venezuela, Cuba, Moldavia, España, Inglaterra, Suiza, Alemania, Noruega, Austria, India, China, Grecia, entre otros.
Han organizado encuentros infantiles, el Concurso Nacional Infantil de Salterios, Festivales Nacionales e Internacionales de Salterio en Querétaro, desde 1999.
Dulcemelos cuenta con un amplio repertorio que incluye música popular mexicana popular y de concierto, pero también interpretan música europea escrita para salterio del periodo renacentista, barroco y contemporáneo, que han recopilado en bibliotecas públicas y privadas del viejo continente.
El dueto ha estrenado el Concierto para Salterio y Orquesta, la Fantasía para Salterio, Piano y Orquesta “Ilusión y Remembranza” de Francisco Núñez Montes; el Concierto para Salterio, Piano y Orquesta “Breve Momento de Vida” de Eduardo Soto Millán, entre otras piezas.
Entre sus múltiples proyectos destaca la Orquesta Infantil de Salterios Makochi Dulcemelos, que en diciembre pasado tuvo una gira por Suiza, pues participó en un programa de educación musical organizado por la Asociación de Mexicanos y Amigos de México en Vaud y Neuchátel, con el objetivo de promover la educación musical infantil con salterio.
La agrupación se formó en 2009, con la intención de involucrar a las niñas y niños que estudian salterio en un proyecto que les permita acceder a la música mexicana a partir del siglo XVIII hasta la contemporánea para el instrumento y para orquesta.