Paco Álvarez tiene una larga trayectoria como director de documentales y videoclips, y fue justo en la grabación de un videoclip del trovador Miguel Inzunza que conoció al también músico y actor queretano Ricardo Ortega Coka. Cuando Paco decidió realizar su ópera prima de ficción, titulada Diario de un viaje inesperado, invitó a Coka para el casting de un personaje que el cineasta vio perfecto para el actor queretano.
Ortega interpreta a Martín en un Diario de un viaje inesperado, película que se estrenará en los cines mexicanos el próximo 20 de abril.
El argumento, original de Paco Álvarez, se trabajó junto a Antonella Samaniego para realizar el guión. La idea era contar una historia que explora los miedos, el perdón, los secretos, misterios y la culpa de una familia adinerada que tiene como única heredera a Michelle, interpretada por la joven actriz Getsemaní Vela, (Señorita 89, Falsa Identidad, Veinteañera, divorciada y fantástica) y Alfonso, un pasante de abogado y músico frustrado, papel que interpreta Xabiani Ponce de León (Esto no es Berlín y series como Control Z, 100 Días para enamorarnos y Sobreviviendo a los 30).
“Diario de un viaje inesperado es la historia de una chava que no le ha costado absolutamente nada la vida, y su papá le deja instrucciones para poder acceder el testamento, necesita hacer un viaje a Chiapas en donde suceden muchas cosas, entre ellas llegan a la casa de la persona que yo interpreto, que es Martín, amigo del papá de la protagonista, y él tiene el coche con el que hicieron ese mismo viaje hace muchos años, ahí suceden varias situaciones cómicas, extravagantes. La película es un guión lindísimo, lleno de cuidado, Paco puso todo lo artístico que él tiene, porque además de ser un gran director es poeta, músico, es un artista, y eso acompañado con la fotografía del cinefotógrafo Carlos Díaz, la gente puede esperar algo bellísimo y muy entretenido, algo que va a dejar un mensaje lindo a cerca de encontrarnos con nosotros mismos”, explica Coka en entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro.
Ricardo Ortega es reconocido en Querétaro por su trayectoria en la música, como actor, productor y fundador de Teatrito La Carcajada, uno de los espacios teatrales más reconocidos y aplaudidos de la ciudad. Había incursionado en cortometrajes, “pero es la primera vez que hago una película importante”, dice al referirse a la ópera prima de Paco Álvarez.
La invitación que hace Coka a su público, es la de apoyar al cine mexicano a través de una película con un hermoso mensaje.
“El público es queretano es muy generoso con nosotros, y esta es una película lindísima, es de ese cine que no pueden perderse, yo tengo una participación chiquita, pero importante en la historia y además me divertí mucho haciéndola, espero que también la gente de Querétaro se divierta viendo esta gran película, una película que vale la pena ver, cine mexicano que además hay que apoyar”.
La música era fundamental en esta road movie juvenil, así que tiene una canción hecha exclusivamente para la cinta, una nueva versión del clásico de Kiko Campos y Fernando Riba; “Mírame”, esta vez interpretada magistralmente por la cantante Ale Zeguer, a este tema la acompañan también canciones de Marcos Menchaca, Benjamín Walker, Raúl Ornelas, entre otros.
Sobre su salida en cines, Paco Álvarez comenta: “es una película hecha para salas cinematográficas, obviamente también la disfrutarás en tu tv o en tu ipad, pero desde que estábamos en el scouting y veíamos los escenarios magníficos que tiene este estado, sabíamos que verla en una pantalla grande, con una imagen que te cautivara, era nuestro objetivo. Cuando filmamos, queríamos que los que pudieran ver esto en cines, se acercaran lo más posible a lo que nosotros teníamos enfrente en esos momentos”.
La fotografía es de Carlos Díaz Muñoz, presidente actual de la Sociedad Mexicana de autores de fotografía cinematográfica conocida como la AMC a nivel mundial, que junto con el director, Paco Álvarez, lograron dibujar colores y encuadres fantásticos, dejando ver a destinos como San Cristóbal de las Casas, Las Lagunas de Montebello, o Chiapa de Corzo.
Y el trabajo del guión se pensó para crear un universo rico en experiencias, aventuras, paisajes y elementos de un drama juvenil inspirado en road movies como Corazón Salvaje (David Lynch, 1990). El Verano de Kikujiro (Takeshi Kitano, 1999) y Nebraska (Alexander Payne, 2013).