En el marco de las XV Jornadas del Día Mundial del Teatro 2023 y la celebración de 45 años de trayectoria del actor y director Javier Velázquez Jiménez, el Auditorio Fernando Díaz Ramírez de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) será la sede de una doble función teatral con las obras: El silencio de Felipa en la tumba de Macario y Vértigo para hombre y rata, ambas se presentarán este viernes 21 de abril a las 17:00 y 19:00 horas, respectivamente.
Velázquez expresó que el actor requiere de una reinvención y práctica diaria, para entregar a los espectadores un trabajo que los impacte. Respecto a su carrera, el intérprete del Hombre Libro expresó que ha logrado llevar su trabajo a los diferentes espacios de la universidad y sus facultades, así como a otros a nivel nacional e internacional.
“El actor trabaja todos los días para conmover al espectador y que salga fascinado de la obra […] esa es una de las grandes huellas de estos 45 años, seguir apostando y arriesgando por la pasión y el amor a la vida. Ese es el teatro y el arte, son las ciencias y las humanidades, jamás dejar de arriesgarse por estar vivos”, expresó.
Por otro lado, el artista universitario señaló que es un desafío poder llegar hasta lo más profundo de la gente y, por medio de estas obras, hacerla reflexionar. Mencionó que más allá de entretener, el arte teatral tiene el don de sacar a los espectadores de su cotidianidad.
“El teatro no es para entretener, es para sacudirte el espíritu, para provocarte la conmoción y pensar en ti mismo a través del humor en todos sus grandes géneros […] se convierte en un ritual, un suceso extraordinario que te rompe la monotonía cuando ves al actor vulnerarse, arriesgarse a jugar con lo más peligroso del ser humano, que es transformarse en otro y no enloquecer”, agregó Velázquez Jiménez.
El silencio de Felipa en la tumba de Macario es una tragicomedia rural, con casi 500 funciones inspirada en el cuento “Macario”, escrito por Juan Rulfo, y comenzó en el año 2002 con las actuaciones de Velázquez Jiménez como El hombre libro y Alejandra Barbosa, como Felipa.
Mientras que Vértigo para hombre y rata está celebrando cuatro décadas en escena.