Más Información
El teatro y el rap son de las actividades que más les gustan a los jóvenes internos del Centro de Internamiento de la Autoridad de Ejecución de Medidas del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes (CIEMA) del Estado de Querétaro; tienen un montaje teatral que se llama La Excepción y la Regla, que ya formó parte de la cartera de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro en el Día Mundial del Teatro; además de contar con otras actividades artísticas.
“Ellos pintan, dibujan, graban, hacen teatro, cantan, incluso les gusta mucho el rap, desarrollan historias bien importantes a través del rap y de la música, y por ahí también trabajamos un proyecto que seguramente lo vamos a presentar ahora, con virtud del 10 de mayo, ante sus mamás, utilizando todos estos mecanismos que el arte y la cultura nos da”, explicó en entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro Salvador Arvizu, director de la Autoridad de Ejecución de Medidas del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes del Estado de Querétaro.
La Excepción y la Regla es de sus proyectos artísticos más avanzados, incluso la misma comunidad teatral fue invitada para ver el montaje.
“En el Día del Teatro fue cuando lo dimos a conocer, y nos acompañaron aquí todos los artistas, todos los que se dedican al teatro en nuestro estado, todas las compañías teatrales estuvieron por acá con nosotros, porque nos interesaba mucho escuchar su opinión, cómo la veían, para una alimentación positiva, en palabras de aliento y también de mejora continua. Este proyecto descansa precisamente en la resiliencia, un elemento de reflexión en el ser humano, y el teatro es una manera de poder ir haciendo estos ejercicios de reflexiones”.
Actividades y derechos humanos
En el centro trabajan con jóvenes que están en internamiento y externamiento, todos tuvieron la oportunidad de participar en las actividades que desarrollaron el mes pasado, en el proyecto 30 días impulsado tus derechos, en donde fueron invitadas 4 mil 500 personas, entre voluntarios, representantes de instituciones educativas públicas y privadas, deportivas y culturales, de salud, y autoridades del sistema de justicia de la entidad.
“Fueron instituciones adheridas al enfoque de Derechos Humanos de niñas, niños y adolescentes, pero también sociedad organizada, porque era bien importante visibilizar los derechos que imperan en favor de nuestro sector.
Nuestra mística es socioeducativa, y nosotros después de que se emite una resolución por nuestros jueces y que esa resolución es irrevocable, nosotros funcionamos en positivo, generando programas, actividades socio educativos para reintegrarlos a la sociedad y desde luego, para una inclusión efectiva, en mira de informar una ciudadanía responsable”.
Y para dar cierre a dicha actividad de 30 días se presentó La Excepción y la Regla, proyecto que se desarrolla con la guía de la actriz Karla Feregrino. El teatro es una actividad de expresión para los jóvenes, que les permite cuestionar y reflexionar.
“Un ejemplo de su derecho a participar es incluso lo que sucedió en esta actividad, donde ellos desarrollan ejercicios teatrales, participan, opinan. Ellos van participando en todos los programas y servicios que tenemos, su opinión y su participación es fundamental para desarrollar los planes y programas”.
Además del acercamiento a actividades artísticas y deportivas, la formación educativa también es importante dentro del centro. Y los jóvenes internos han mostrado un interés por la mecatrónica y la robótica
“Me parece que lo importante en el caso de ellos es el enfoque del modelo de desarrollo. Los jóvenes, al lado de sus familias, desarrollan habilidades evidentemente productivas y laborales, y aquí, además de las actividades deportivas, culturales, académicas, tienen pláticas de emprendedurismo, pero también vamos desarrollando temas de ambiente y el respeto al ambiente y, por ejemplo, la mecatrónica, la robótica, hoy por hoy tienen una afinidad importante por las ingenierías y entonces nosotros trabajamos precisamente para cuando se dé el momento de la inclusión educativa, tengan mayores elementos y mayores herramientas”, agregó Salvador Arvizu.