Más Información
Después de varios meses sin actividades abiertas al público, el Centro de las Artes (CEART) de Santa Rosa de Viterbo reanuda sus eventos presenciales con dos exposiciones: Raíces, que reúne obra pictórica y escultórica de Alorgo y Lourdes Ordaz; y Una mirada a Cuba de Martín Moya Esquiroz, quien presenta 50 fotografías inéditas que estuvieron guardadas por 12 años.
Presentando la cosmovisión del mundo equino y taurino, temas que son como raíces familiares para Alorgo y Lourdes, nace la muestra Raíces.
“Nuestra obra tiene como finalidad plasmar la cosmovisión de una cultura antigua por medio de la plástica, para adaptarse así a una cultura y sociedad moderna”, explica Alorgo, nombre artístico del arquitecto, escritor y escultor queretano.
Desde los 11 años comenzó con el dibujo, y luego llegó a su vida la escritura y escultura. El tema central de la obras de este joven artista se enfoca en la representación del mundo ecuestre y taurino.
Sobre Raíces, que se exhibe en las galerías confesionales del CEART, Lourdes explica que cada pieza habla por sí sola y lo único que buscan en el espectador es generar una idea o sentimiento propio.
Ordaz es licenciada en derecho, y desde muy niña se inició en la pintura, estudió en el Instituto Michelangelo de Florencia, Italia, lugar en donde perfecciona su técnica de óleo sobre tela. Su trabajo se basa en el claroscuro y el simbolismo, en un juego de luces y sombras. Ha realizado exposiciones en Italia, México y España.
12 años después. Una mirada a Cuba, exposición fotográfica de Martín Moya Esquiroz, se encuentra en la galería principal con la presentación de 50 imágenes sobre monumentos, personajes, esculturas, murales, calles, aspectos cotidianos de la vida de Cuba.
Martín es un fotógrafo independiente nacido en Querétaro, en 1954. Estudió fotografía en el Instituto de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro. En sus 36 años de trayectoria como fotógrafo ha participado en cuatro exposiciones colectivas, y ha presentado 13 muestras individuales. Una Mirada a la Antigua fue presentada en el Museo Regional de Querétaro en 2015.
Con una vida dedicada a la fotografía análoga, Martín desempolvó de su archivo una serie de imágenes inéditas que capturó hace 12 años, y que ahora comparte en el CEART.
“Estas imágenes las capturé hace 12 años, imágenes inéditas que había que desempolvarlas y mostrarlas, la técnica es analógica, casi todo mi material está hecho en esta técnica, hasta hace dos años ya incursioné en lo digital, lo que van a ver son 50 imágenes que espero poder transmitirles ese sentimiento y gusto que yo sentí en el momento de capturarlas, espero que esta exposición sirva como un relax del que todos estamos deseosos en estos tiempos difíciles, estresantes, que hemos padecidos todo”, expresa el fotógrafo.
En la inauguración de la exposición de Martín, estuvo presente el fotógrafo Arturo Pérez, quien destacó la importancia de la obra y honestidad del trabajo de Moya Esquiroz.
En el evento, los artistas también estuvieron acompañados por Valentín García, coordinador del CEART de Santa Rosa de Viterbo.
El público podrá visitar las exposiciones siguiendo el protocolo establecido, utilizando el cubrebocas, guardando la sana distancia y haciendo previa cita en los siguientes horarios: lunes a viernes de 10:00 a 15:00 horas al teléfono: 442 2 51 98 50, extensión 1044 y 1017. El horario de visita es de lunes a sábado de 12:00 a 19:00 horas.
Las muestras permanecerán en el recinto hasta el 31 octubre.