Más Información
Con motivo de las actividades que se realizan para recibir el equinoccio de primavera, las 137 zonas arqueológicas del país han sido reabiertas al público bajo la nueva normalidad, motivo por lo cual El Cerrito, en el municipio de Corregidora, ampliará su horario hoy, mañana y el lunes, así lo dio a conocer la Secretaría de Cultura Federal y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Debido a la alta afluencia de visitantes en los sitios arqueológicos de México por el cambio de estación, el cual este año se registrará el 20 de marzo, a las 15:33 horas, dentro de un fin de semana largo, el INAH pondrá en marcha un operativo especial que iniciará hoy.
Este operativo también abarcará mañana y el lunes, y se desplegará en dicha cantidad de zonas arqueológicas que se mantendrán abiertas en el país
Se puntualizó que esta festividad, por parte de la institución, será dedicada a la memoria del arqueoastrónomo Pedro Francisco Sánchez Nava, fallecido el pasado 22 de febrero.
Para ingresar a las zonas arqueológicas, manifestó, se seguirán las medidas preventivas de carácter obligatorio: uso de cubrebocas desde el ingreso y en todo momento, aplicación de alcohol gel y toma de la temperatura, además del uso de tapete desinfectante.
También, los visitantes deberán mantener sana distancia (al menos de 1.5 metros entre personas), respetar los aforos y horarios establecidos, evitar ingresar a los espacios cerrados, además de seguir las indicaciones que señale el personal de cada sitio arqueológico.
No se permitirá la realización de ceremonias ni eventos de ningún tipo. Se invitará a que en las áreas de espera también se mantenga la sana distancia. El INAH cuenta con las y los especialistas y la experiencia técnica para procurar una jornada en orden en estos sitios.
El INAH en coordinación con el municipio de Corregidora atenderá la seguridad de las y los visitantes y la protección de los monumentos en la zona arqueológica El Cerrito.
La institución apela a la corresponsabilidad de todos para el cuidado del patrimonio cultural. Es muy importante que el público recuerde que aún continuamos con una epidemia activa, por lo cual es de suma importancia respetar los lineamientos sanitarios y atender las recomendaciones y señalamientos que el personal del INAH indique durante la estancia en estos espacios culturales, que son para disfrute de la sociedad.
En el estado, la zona arqueológica El Cerrito, ubicada en Hidalgo sin número, en la colonia Zapata en el municipio de Corregidora estará abierta desde hoy y hasta el lunes 21 de marzo, de 9:00 a 16:00 horas.
El costo de entrada a El Cerrito es de 65 pesos y están exentos de pago los niños menores de 12 años, los estudiantes, maestros y adultos mayores con credencial. Mientras que el domingo la entrada es libre.
Se recomienda a los visitantes portar ropa cómoda, sombrero o paraguas, llevar una botella de agua y aplicar bloqueador. Para protección de la fauna local no pueden ingresar mascotas. En el sitio no se cuenta con lugares para estacionar autos, por lo que se recomienda ubicar estacionamientos continuos al sitio arqueológico.