La Pirámide de El Pueblito volvió a abrir sus puertas a partir de este jueves, esto luego de permanecer cerrada durante más de medio año derivado del aislamiento social por la contingencia sanitaria de Covid-19.
El anuncio se dio en las inmediaciones de la zona arqueológica El Cerrito por parte de Rosa Estela Reyes, delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Querétaro; el secretario de Turismo, Hugo Burgos; y el presidente municipal de Corregidora, Roberto Sosa.
El horario de visita será de jueves a domingo de 9 a 14 horas, se puede acudir sin cita previa, al ingresar se tomará la temperatura y se proporcionará gel antibacterial.
El cupo máximo en toda la zona es para 60 personas, y en caso de acudir en grupos guiados deberán ser de 10 personas.
“El recorrido dentro de la zona será continuo; en donde podrán estar más tiempo es la Plaza de la danza, la Plaza de las esculturas y los malacates (...) El recorrido que se puede hacer por persona es de 35 a 45 minutos, es tiempo suficiente para que la gente llegue al basamento piramidal”, detalló Reyes García.
Añadió que se trabajó en el mantenimiento, limpieza y saneamiento de esta zona arqueológica durante la pandemia, a través de un trabajo interinstitucional por parte de los tres niveles de gobierno.
Recordó que aún existen condiciones de contingencia, y con una amenaza a la salud, por eso es necesario aprender a cuidarse y vivir con este virus, que es nuevo para todo el mundo.
“Vamos a estar a un 30% de nuestra capacidad, ya que buscamos estar alertas y tener cuidado para nuestra salud”, enfatizó.
Además, está suspendida el área de paquetería, por lo que se sugiere acudir con bolsos pequeños y no se permite ingresar con alimentos; el acceso a la zona arqueológica El Cerrito es gratuita.
Burgos García destacó que después de siete meses de encierro, la reapertura de la zona arqueológica de El Pueblito es un aliciente y un respiro, ya que se sigue trabajando para buscar nuevas modalidades de turismo.
Recordó que en este espacio, el gobierno estatal ha invertido 52 millones de pesos para el museo del sitio arqueológico —que por el momento se encuentra cerrado—, y otros 36 millones de pesos más que el gobierno municipal ha aplicado para el tema de turismo en la demarcación.
En su turno al habla, Sosa Pichardo dijo tener la esperanza de que con la reapertura de la pirámide de El Pueblito se reactive el turismo en el municipio y en la entidad; sin embargo, hizo un llamado a no bajar la guardia, además de mantener las medidas sanitarias y recomendaciones de las autoridades de salud.
“Yo tengo la idea clara de hacer que Corregidora sea un lugar imperdible, sea por aire o tierra, que los visitantes que vengan a Querétaro no se pierdan la oportunidad de conocer Corregidora”, expresó el presidente municipal.
Durante el primer día de apertura ya se recibió a los primeros visitantes, se trata de una pareja que radica en la ciudad de Querétaro, pero que son originarios de Oaxaca y San Luis Potosí.