Vida Q

El colegio creado por Guillermina Bravo, en paro

Desde ayer se suspendieron actividades en el CENADAC ante la falta de apoyo estatal, dijo el director del recinto

Foto: Cortesía y Rocío G Benítez
02/05/2023 |06:31Rocío G. Benítez |
Rocío G. Benítez
Ver perfil

El Centro Nacional de Danza Contemporánea (CENADAC), fundado en Querétaro por Guillermina Bravo (1923-2013), entró en paro desde ayer debido a la falta de apoyo por parte del gobierno estatal, así lo dio a conocer su director general, Orlando Scheker. Y este lunes  también fue publicado el pliego petitorio.

A través de un video que se comparte a través de las redes sociales del CENADAC, Scheker, acompañado del cuerpo académico y alumnos, anunció el paro de actividades en el recinto.

“Esta temporada de funciones con motivo del Día Internacional de la Danza y Día del Niño podría lamentablemente ser la última que se lleve a cabo en estas significativas instalaciones.  El Centro Nacional de Danza Contemporánea, fundado por la maestra Guillermina Bravo en 1991, cerrará sus puertas y actividades en paro, por primera vez en su historia, a partir del próximo lunes 1 de mayo 2023, debido a la falta de apoyo estatal que hemos padecido desde hace varios años”.

El video se ha compartido etiquetando al gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, y a la titular de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro, Marcela Herbert.

El colegio creado por Guillermina Bravo, en paro

Orlando definió el mensaje como triste, pero a la vez esperanzador. “Tenemos fe y convicción que nuestro llamado de auxilio sea puntualmente atendido y a la mayor brevedad posible por parte de las autoridades pertinentes, por lo tanto, nos despedimos  esperando que nuestra separación sea momentánea”.

El Centro Nacional de Danza Contemporánea cuenta con un presupuesto de 3 millones y medio al año que les permite trabajar, pero de manera restringida, y dicho presupuesto se obtiene del apoyo estatal y colegiaturas.

“Desgraciadamente, la federación se desentendió de nosotros, solamente contamos con apoyo estatal y las colegiaturas de los alumnos, con ello hacemos lo mejor posible, lo que necesitamos es apoyo y difusión, recibir donativos para el buen funcionamiento del centro, que es otra opción para que la iniciativa privada se involucre más con las artes, creo que es un buen escaparate que le permite a la iniciativa privada apoyar al arte y la cultura, en Querétaro hay muchas empresas y empresarios y creo que se puede crear una vinculación con estas empresas para que se acerquen y apoyen a la cultura como la cultura se merece, porque el artista ofrece mucho y recibe muy poco”, dijo Orlando Scheker en una entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, que se dio en el marco del 30 aniversario de la fundación del CENADAC.
Legado, ¿en peligro?

La bailarina y coreógrafa Guillermina Bravo, reconocida como la madre de la danza contemporánea en México y bruja de la danza, mujer de carácter fuerte y presencia dominante, llegó a Querétaro con el Ballet Nacional de México y aquí fundó el Centro Nacional de Danza Contemporánea, en un inmueble ubicado en la calle Sierra de Tilaco #201, colonia Villas del Sol, y su objetivo fue ofrecer una alternativa de estudio en México y Latinoamérica para los jóvenes interesados en desarrollarse profesionalmente en la danza contemporánea.

“Ella consideraba que el talento realmente para el arte y la cultura estaba en la provincia, y por eso nos vinimos a provincia, lo que hizo en Ballet Nacional fue ir a la provincia para buscar talentos y poder formarlos, le interesaba impulsar el arte dancístico en los estados y municipios porque ahí está el talento, nada más hay que acercar el arte a ellos, para que ellos vengan al arte, vengan a la cultura y se nutran de lo que el arte y la cultura puedan darle”, detalló Scheker.

La misma Guillermina Bravo designó a Orlando Scheker para guiar la continuidad a su proyecto cumbre.

“He asumido el compromiso, primero como bailarín, luego como docente y ahora como director, al fallecimiento de la maestra se me nombra director del CENADAC, y estoy tratando de impulsar el trabajo que se ha hecho, un trabajo poco reconocido en el estado, poca gente nos conoce a pesar de que tenemos 30 años, seguimos trabajando y queremos seguir trabajando en mejores condiciones, para posicionar a Querétaro como un lugar importante en la creación dancística, y proyectarse a nivel nacional e internacional, el reconocimiento nacional lo tenemos casi por herencia, pero queremos fortalecer ese reconocimiento”, dijo.