El Centro Nacional de Danza Contemporánea (CENADAC), fundado en Querétaro por Guillermina Bravo (1923-2013), entra en paro a partir de este lunes 1 de mayo debido a la falta de apoyo por parte del gobierno estatal, así lo dio a conocer su director general Orlando Scheker. Y se anunció que publicaran el pliego petitorio este mismo 1 mayo.
A través de un video que se comparte en las redes sociales del CENADAC, Scheker, acompañado del cuerpo académico y alumnos, anunció el paro de actividades del Centro.
“Esta temporada de funciones con motivo del Día Internacional de la Danza y Dia del Niño podría lamentablemente ser la última que se lleve a cabo en estas significativas instalaciones. El Centro Nacional de Danza Contemporánea, fundado por la maestra
Guillermina Bravo en 1991 cerrara sus puertas y actividades en paro, por primera vez en su historia, a partir del próximo lunes 1 de mayo 2023, debido a la falta de apoyo estatal que hemos padecido desde hace varios años”.
El video se ha compartido etiquetando al gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, y a la titular de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro, Marcela Herbert.
Orlando definió el mensaje como triste, pero a la vez esperanzador. “Tenemos fe y convicción, que nuestro llamado de auxilio sea puntualmente atendido, y a la mayor brevedad posible, por parte de las autoridades pertinentes, por lo tanto, nos despedidos esperando que nuestra separación sea momentánea”.
El Centro Nacional de Danza Contemporánea trabaja con un presupuesto de 3 millones y medio al año que les permite trabajar, pero de manera restringida, y dicho presupuesto se obtiene del apoyo estatal y colegiaturas.
“Desgraciadamente la federación se desentendió de nosotros, solamente contamos con apoyo estatal y las colegiaturas de los alumnos, con ello hacemos lo mejor posible, lo que necesitamos es apoyo y difusión, recibir donativos para el buen funcionamiento del centro, que es otra opción para que la iniciativa privada se involucre más con las artes, creo que es un buen escaparate que le permite a la iniciativa privada apoyar al arte y la cultura, en Querétaro hay muchas empresas y empresarios y creo que se puede crear una vinculación con estas empresas para que se acerquen y apoyen a la cultura como la cultura se merece, porque el artista ofrece mucho y recibe muy poco”, dijo Orlando Scheker en una entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, que se dio en el marco del 30 aniversario de la fundación del CENADAC.