“Violenta” es un documental experimental dirigido por la cineasta Brissa Piñera, quien a través de los testimonios de víctimas analiza la normalización de la violencia en México. Y este mes el filme estará presentándose en cines de la Ciudad de México, en el marco del festival internacional de cine documental Docs Mx, una de las principales plataformas para el cine con narrativas de no ficción del país.
Como parte de la selección oficial en competencia en la categoría de Óperas primas del Docs Mx, tendrá dos funciones, la primera esta tarde, a las 19:00 horas, en el Cine Tonalá, y la segunda el sábado 21 en punto de las 20:00 horas en Cine Lido, ubicado en la colonia Hipódromo Condesa.
El documental dirigido por la cineasta Brissa Piñera y producida por Javier Lombana Álvarez propone una narrativa con fueras de foco, mezclando formatos (foto fija, cine digital y Super 8) con el propósito de potenciar los diversos testimonios de víctimas, como si fueran una sola voz, una sola historia.
“Violenta” ya participó en la selección oficial en competencia de la undécima edición del festival internacional de narrativas de no ficción “DOQUMENTA” en agosto pasado, en donde recibió el reconocimiento como favorito del público y la mención honorífica del jurado.
Este proyecto cinematográfico contó con la participación de la comunidad nacional e internacional al ser financiado para su producción a través de la plataforma Kickstarter, también contó con el apoyo del gremio audiovisual y cinematográfico queretano, y de las secretarías de cultura del estado y del municipio de Querétaro.
“Violenta” es la ópera prima documental de Piñera Kachok, que al día de hoy cuenta con una filmografía de cinco cortometrajes. También fue galardonada en 2020 con el premio estatal a las mujeres que transforman la sociedad queretana en la categoría “Creatividad que Humaniza”, por la organización “Mil mentes por México”, y también en 2020 recibió de parte del municipio de Querétaro el premio municipal a la juventud en la categoría “Expresiones artísticas y culturales”.