Con un ritual ñähñu de agradecimiento a cargo de Desiderio Däxuni Sánchez, en la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro, iniciará la octava edición del Festival de la Lengua, Arte y Cultura Otomí (FLACO). El evento, que desde el año pasado tomó el nivel de internacional, se realizará del 21 de febrero al 4 de marzo, teniendo como estado invitado y país invitado a Puebla y a Bolivia, respectivamente.

El FLACO nace en 2013, en el marco del programa de “Rescate y Revitalización de la lengua Otomí de Querétaro”, coordinado por el lingüista Ewald Hekking, y se realiza para conmemorar el Día Internacional de la Lengua Materna que es cada 21 de febrero, promulgado por la UNESCO el 17 de noviembre de 1999, para crear conciencia entre la población mundial sobre la importancia de las lenguas maternas.

Hoy en día, el objetivo de este evento sigue siendo dignificar las lenguas originarias, explicó a EL UNIVERSAL Querétaro Aurelio Núñez, presidente del Comité Organizador del Festival de la Lengua Arte y Cultura Otomí (FLACO) y Representante del Colegio Hñäñho para las Ciencias Ambientales y Sociales (ConCiencias).

El FLACO sigue dignificando las lenguas originarias
El FLACO sigue dignificando las lenguas originarias

“El lazo que va entretejiendo todo el FLACO es la lengua, y no nada más la otomí, ese es el pretexto, nace justamente en visibilizar la lengua ñähñu, pero todas las demás lenguas indígenas de México tienen espacio. Puebla parte de la nación otomí, como sabemos su lengua y todas las otras lenguas mexicanas se están perdiendo, como hay un desconocimiento de los otomíes de Puebla quisimos proyectar esa variante, que es parte de la cultura otomí”, detalló Núñez.

El festival da voz a los representantes de los pueblos indígenas de México, e invitados extranjeros, para que sean ellos mismos los que promocionen su arte, lengua, tradiciones, saberes y cultura. En la octava edición se escucharán las lenguas Hñätho (otomí) del Estado de México, Hñähñu (otomí) de Hidalgo, Hñäñho y Hñöñhö (otomí) de Querétaro, Hñuhmu (otomí) de la Sierra de Puebla-Hidalgo, Hñöhñu (otomí) de Guanajuato, Náhuatl de Puebla, Nayerí del Gran Nayar, Chinanteco de Oaxaca, así como Aymara, Quechua y lenguas amazónicas de Bolivia.

Habrá conferencias sobre la lengua, arte, cultura, cosmovisión, historia y memoria biocultural de la nación otomí, serán en total 29 ponencias, 10 de ellas internacionales (Bolivia, Perú, Estados Unidos y Canadá). Se presentarán ocho libros, y ocho exposiciones de pintura, fotografía, grabado y una exposición botánica; las actividades permitirán contemplar el arte de la nación otomí, la poesía, cosmovisión plasmado en las distintas obras de teatro, cine y música.

El Festival se inaugurará el lunes 21 de febrero, a las 10:00 horas, posteriormente se realizará el conversatorio: “Decenio Internacional de la Lenguas indígenas: vitalidad y futuro de las lenguas otomianas”, en el que participarán prestigiosos investigadores hablantes de las lenguas matlatzinca, mazahua, tlahuica y hñäñho.

El FLACO sigue dignificando las lenguas originarias
El FLACO sigue dignificando las lenguas originarias
El FLACO sigue dignificando las lenguas originarias
El FLACO sigue dignificando las lenguas originarias

Las actividades tendrán una dinámica híbrida, los eventos presenciales serán con aforo reducido de acuerdo al semáforo epidemiológico, y las conferencias internacionales serán en línea. Los eventos se transmitirán por la página oficial del Festival de la Lengua Arte y Cultura Otomi FLACO a través de Facebook Live, retransmitiendo a través de las redes sociales de las instituciones convocantes: Coordinación de Derecho Indígena, Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro “Manuel Gómez Morín”, Centro de Arte Emergente, Universidad Pedagógica Nacional Unidad Querétaro, Escuela de Bachilleres Plantel Pedro Escobedo, Galería Eduardo Ruiz de Amealco y Hmunts’a He’mi.

La clausura del FLACO será el 25 de febrero, pero tendrán actividad posterior al festival, del 28 de febrero al 4 de marzo.

Google News