Ecosistemas que alguna vez estuvieron llenos de vida, ahora son tierras baldías. A través de esas escenas de desolación, la exposición fotográfica del brasileño Daniel Taveira, titulada Antropogénico, abre la conversación sobre la relación del ser humano con la naturaleza, “la fragilidad de la atmósfera y la urgencia de abordar los impactos del cambio climático, transportando los espectadores a un futuro no muy lejano, donde los efectos de nuestras acciones han atropellado el medio ambiente”.

En el marco del aniversario del Museo de Arte de Querétaro (MAQRO) se inaugura Antropogénico, la cita es el viernes 22 de septiembre a las 19:30 horas. Y la exposición de Taveira permanecerá en el recinto hasta enero de 2024.

Daniel es un reconocido fotógrafo con múltiples premios, radicado en Querétaro. En 2010, dejó de lado su trabajo como asesor financiero, después de estudiar su maestría en Finanzas por la Fundação Getúlio Vargas, en Río de Janeiro, Brasil, Taveira se mudó a México, donde conoció a la renombrada fotógrafa Nadine Markova y se convirtió en su discípulo.

“Para mí, la fotografía solidifica la realidad cruel, en otro momento, retrata la falsa belleza de la propia existencia, donde nuestro subconsciente comienza a trabajar apreciativamente. Cuando fotografío, siento como si estuviera caminando entre lo amable y lo aterrador, documentando la realidad y la ilusión, lo beneficioso, lo malo y lo racional. La fotografía es cruda y literalmente desnuda, dramática, a veces cliché, pero esencialmente potente en cada situación expresada. Dentro de mi realidad, ella sufre constantes mutaciones, alimentando mi autocrítica visual sobre lo que realmente vale la pena registrar”, es la definición que ofrece Daniel Taveira sobre el arte de la fotografía.

En Antropogénico, el artista mostrará 16 fotografías de acciones que resultan de las mutaciones que han dejado los cambios climáticos del presente, anunciando un futuro incierto. La exposición se muestra como una herramienta visual para concientizar a los espectadores sobre el medio ambiente.

Antropogénico significa efectos, procesos, objetos o materiales que se derivan de las actividades humanas.

“El proyecto es una herramienta imagética diseñada para concientizar a las personas sobre la forzosa mutación ambiental, impactando de forma visualmente dramática, futurista y apocalíptica.

Por medio de un lenguaje cuidadosamente elaborado que combina surrealismo, simbolismo y estética distópica, la muestra revive una sensación de presentimiento y reflexión. La yuxtaposición de paisajes familiares transformados por la contaminación, la deforestación y la industrialización crea una atmósfera inquietante que desafía a la audiencia a enfrentar las consecuencias de nuestra trayectoria actual”, se lee en la descripción de la muestra.

La exposición también se describe como un viaje a escenas inquietas, exponiendo ecosistemas que ahora son tierras áridas y baldías. “Estas imágenes capturan una relación paradójica, retratando a individuos que luchan por adaptarse a la discapacidad generada por la contaminación. Sujetos humanos que plasman nuestra responsabilidad como administradores de la tierra y encarnan la vulnerabilidad como la resiliencia frente al Antropoceno”.

Además de inaugurar la muestra fotográfica Antropogénico, de Daniel Taveira, el Museo de Arte de Querétaro también presentará la exposición Balances y Equilibrios. En Retrospectiva, de Jorge Marín; y Galas Virreinales y Mexicanas. Los Textiles de la vida cotidiana de los siglos XVII al XIX, de Juan Manuel Corrales, como parte de los festejos del 35 aniversario del MAQRO.

Google News