El gobierno de Querétaro atenderá a los artistas que el miércoles se manifestaron en la inauguración de la Feria Internacional del Libro y Medios Audiovisuales de Querétaro (FILMAQ) y se reunirá con con ellos Carlos Alcaraz, secretario general de Gobierno, así lo confirmó el gobernador, Mauricio Kuri.

Además, el mandatario aseguró que ni Marcela Herbert, titular de la Secretaría de Cultura, ni ningún otro miembro de su gabinete, tiene el puesto garantizando dentro del gobierno que encabeza, respondiendo así a los cuestionamientos de la comunidad artística y quienes el lunes solicitaron la renuncia de la titular de Secult.

“Ya instruí al secretario de Gobierno (Alcaraz Gutiérrez) para que analice el tema con las personas que se estaban manifestando y tendrá pláticas con ellas en estos días. Nadie tiene asegurado el puesto más que yo”, señaló Kuri González tras la realización de la protesta en la que, cabe señalar, se enviaron “condolencias” al mandatario por “la muerte de la cultura” en Querétaro.

Por ahora, Herbert Pesquera no respondió solicitudes de entrevista ante este evento que interrumpió el inicio de la FILMAQ, fue el equipo de comunicación de la Secult el que emitió dos comunicados los que se “refrendó” el compromiso de la dependencia con el respeto a la diversidad sexual y los derechos laborales.

De esta forma responde a las acusaciones de Sheila Caballero, exdirectora del Centro de las Artes de Querétaro (Ceart), quien aseguró haber sufrido discriminación por su orientación sexual y acoso la oral derivado de hacer pública su relación con otra mujer, el caso que derivó también en la manifestación del lunes.

“Estamos hartos”: Fauste Gracia

La artista Fauste Gracia, quien sufrió discriminación por parte de la exdirectora del Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro (MACQ), Rosa María Zorrilla, esto por identificarse como una persona de la disidencia sexual, celebró la resolución favorable a su queja ante la Defensoría de Derechos Humanos (DDHQ).

Tras definirse por este organismo autónomo que sí se vulneraron sus derechos en 2023 —año en que la propia secretaría de Cultura reconoció el hecho y destituyó a Zorrilla—, para la artista es una muestra más de que la política pública del gobierno estatal actual ha sido sistémica y, agregó, la manifestación de la comunidad cultural es un ejemplo de que ya no serán toleradas estas prácticas.

Google News