Un proyecto de los mejores en el ska en las tierras colombianas se encuentra presente en nuestro país: La RuraL, banda integrada por Jesús Peña, en la guitarra y voz; Paulo José Espinosa, en la batería; Jaime Andrés Peña y Daniel Trujillo, en la sección de metales; y el profe Mike en el bajo, quienes llegaron de la Calera con un extenso catálogo de canciones de amor, desamor, llenas de mucha esperanza.
Su música nos lleva a recorrer ritmos del rock, ska, reggae, funk, hasta elementos del folclor colombiano, ya con algunas giras por México, nos dan una entrevista exclusiva en su nueva visita a tierras aztecas.
¿Cómo está La RuraL en vísperas de mucha música y en México, con mucha promoción?
—Es un honor poder platicar contigo, querido amigo Pollo, como siempre, en hermandad y sin fronteras. La RuraL estamos felices, pues estamos más que entrados en los toques y promoción de nuestro material, con una serie de conciertos acá y en Colombia; previos a nuestro viaje tuvimos presentaciones junto a La Tremenda Korte, que anduvo de gira, y agarramos camino para llegar a tan prestigioso festival como lo es el Skaravana, una iniciativa que vale mucho la pena y, sobre todo, que brinda apoyo a las bandas emergentes y nos sentimos honrados de ser invitados internacionales.
Se presentaron en el SKATEX, un festival que cada vez se hace un referente más en la música, un género que se volvió un movimiento: el ska, ¿es un reto más?
—Así es, desde nuestro oficio y vocación que es la música abordar el ska, un género contestatario y bailable, es siempre motivo para expresar en nuestro caso, el amor en todos sus matices, el desamor y sus historias, sin descuidar, por supuesto, el mensaje social tan necesario en esta época y siempre.
Sacaron nuevo material, háblanos de ello...
—Sí, ya se encuentra en plataformas digitales nuestro reciente trabajo Hecho en casa, que consta de seis tracks, incluye temas como “Vete”, en una colaboración que nos enorgullece, junto a Pino Ruelas de Los Estrambóticos; otro track, “Amigos”, denuncia la situación que vivimos, donde las personas que supuestamente nos cuidan y velan por el cumplimiento de la ley son quienes nos agreden. Una colaboración muy especial en “No me duele” junto a Manueloko Corona, quien nos honra con su participación en esta clásica canción de La RuraL.
¿Que más viene de promoción con la banda?
—Esperamos realizar más visitas a México, país que queremos, llevamos en nuestro corazón y al que siempre añoramos regresar, estaremos en varias presentaciones en la Ciudad de México, ya nos presentamos en el Skaravana con un gran éxito, y también visitando varios medios de comunicación, radio y tv, que iremos anunciando oportunamente en nuestras redes sociales
¿Cuáles son sus redes?
—En todas las redes sociales y plataformas digitales nos encuentras como @laruralmusic