Más Información
La obra de Claudia tiene como tema principal a los naguales. Conoció el origen de estos seres míticos y recreó sus propios naguales al iniciar su labor como docente, en las pequeñas y alejadas comunidades de la Sierra Gorda, donde la gente aún mantiene vigentes dichas creencias.
Ahora, Claudia González Ugalde hace una remembranza de su obra y su vida a través de la exposición Cosmogonías de la Sierra Gorda Queretana: “El Imaginario Nagual”, que inaugura esta tarde, a las 19:00 horas, en el Museo de la Restauración de la República.
Tiene más de 17 años de servicio docente, laborando en comunidades rurales e indígenas, y al asignarle el magisterio en zonas alejadas, no sólo le ha tocado trabajar, sino vivir ahí, ser parte de la misma comunidad, conocer, entender sus creencias y tradiciones, así es como fue nutriendo su imaginario, incentivando la creación de sus propios personajes, seres híbridos que llama Iguanahuales.
“Sí es una remembranza de mi vida, mi obra tiene que ver con mi vida y hace alusión al imaginario colectivo de algunas comunidades rurales e indígenas en las que he laborado y me ha tocado vivir por mi trabajo como profesora. En los pueblos la gente habla del nagual como un hombre, un perro enorme, y en mi obra dije: ‘¡No, son mujeres y soy yo!’ Y es una temática que no se acaba porque está en movimiento mi vida y la vida de muchas mujeres que retrato, tanto en lo familiar y amigas que han sido el modelo para algunas poses que se ven plasmadas en mi obra, me gusta ver adentro de mi comunidad y a mi interior”, platica en entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro.
Además de su trabajo artístico y docente, Claudia tiene estudios en antropología, ello le permite realizar un trabajo interdisciplinario. La imagen del nagual le interesa por eso mezcla de la realidad y la ficción, combinación que permite crear un sinfín de personajes.
“Y esos personajes ya no me dejan ni yo los dejo, yo produzco entre la realidad y la ficción, y no voy por el lado malévolo, me enfoco en la posibilidad que hay para crear esos personajes fantásticos y míticos que se transforman, que cambian de piel”.
La literatura y las artes plásticas es otro de los temas en los que se centra el trabajo de Claudia, pero tiene un lugar especial e inacabado la imagen del nagual; la artista especifica que esta palabra se puede escribir: nahual, o nagual. Pero en los pueblos su pronunciación es nagual, y así lo prefiere ella.
En la exposición se verán obras de grabado, acrílico, piezas de varios años de creación y su producción más nueva, por eso también define a esta exposición como una remembranza.
“Es parte de mi vida, hay obras que había presentado en exposiciones previas, pero también hay obra nueva, cada pieza tiene que ver con mi vivencia, sobre todo experiencias que tuve en la Sierra, de ahí retomé ese concepto del nagual, de cómo lo piensa el colectivo de las comunidades en donde he estado; en la exposición hay una escultura de metal, que es torso humano y una cola de pavorreal, también hay otro cuadro de dos metros cuarenta donde hay una Mayahuel en la cosecha del maíz granada, siempre meto elementos del campo porque es donde me ha tocado vivir mi labor docente, y se ha enriquecido mi obra artística, de ahí es que digo es que soy interdisciplinaria”.
“Había una Mayáhuel, Iguanahuala en la cosecha del maíz granada”, fue elaborada en la técnica antigua del siglo XV de encáustica, con medidas de 2 metros 40 cm, y fue la obra más grande de la exposición “20 años de Plástica Universitaria” de Egresados de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro, que se presentó en el Centro de Arte Bernardo Quintana Arrioja.
“Cosmogonías de la Sierra Gorda Queretana: El Imaginario Nagual” se inaugura esta tarde, a las 19:00 horas, en el Museo de la Restauración de la República, en donde la exposición permanecerá hasta el 26 de junio.