Ante cerca de tres mil personas, este fin de semana se presentó el Mariachi Vargas de Tecalitlán en el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez, en la capital queretana, para festejar su 125 aniversario.
Por cerca de dos horas, el Mariachi Vargas de Tecalitlán puso a cantar a las queretanas y queretanos al “Son de la Negra”, “La Bikina”, “Sabes una cosa”, “Guadalajara”, “El Jarabe Tapatío”, entre muchas otras melodías.
La presentación del mariachi con mayor tradición en este país también incluyó en su repertorio canciones de los ídolos Vicente Fernández, Javier Solís y Juan Gabriel.
La presentación en Querétaro forma parte de la gira que realiza esta agrupación por ciudades de este país y del extranjero, con motivo de su “125 aniversario”.
Ángel López, violín y voz de esta agrupación musical, recordó que el Mariachi Vargas de Tecalitlán se fundó en 1897 en el pueblo jalisciense, el cual lleva su mismo nombre, por el maestro Gaspar Vargas López y que permaneció por muchos años bajo la producción artística y dirección general del maestro Rubén Fuentes.
El día de hoy, dijo, el Mariachi Vargas de Tecalitlán es encabezado por Carlos Martínez como director musical, quien continúa poniendo en alto, con la sexta generación, el trabajo que a través de 125 años los ha posicionado como el mejor mariachi del mundo.
Al final del concierto, los integrantes de la agrupación pidieron a los asistentes ponerse de pie para tomarse una fotografía panorámica de su presentación en Querétaro, con el fin de publicarla en sus cuentas de redes sociales.
Ángel López resaltó que el principal motivo de este concierto fue celebrar el apoyo y cariño del público, que se ha tenido por más de un siglo: “fue para cantarles y vivir una experiencia memorable del sentido de orgullo por ser mexicanos, con la música que nos ha acompañado por varias generaciones”.
En su historia, recordó, este mariachi participó en alrededor de 200 películas, en las que compartió pantalla con personajes de la época de oro del cine mexicano como: Pedro Infante, Jorge Negrete, José Alfredo Jiménez, Cantinflas y Luis Aguilar.