Uno de los proyectos más llamativos, con que comenzó su administración Teresa García Besné, titular de la Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro, fue la experiencia de realidad virtual titulada Mictlán VR, que se presentó como parte de las celebraciones de Día de Muertos en 2021, y ante el éxito de este viaje de realidad virtual por los nueve niveles del inframundo, apreciada por 50 mil 105 personas, la experiencia se vuelve a repetir en este 2022.
El jueves 3 de noviembre, de las cinco de la tarde a las cinco de la noche, en el Jardín Zenea, podrán vivir a través de la realidad virtual el recorrido al inframundo. La experiencia se repetirá, en el mismo horario y mismo lugar, este viernes 4 de noviembre.
Para el sábado 5 de noviembre, también en el Jardín Zenea, Mictlán VR será de las 10 de la mañana a la una de la tarde. En el mismo horario y mismo lugar, podrán vivir este viaje de realidad virtual el domingo 6 de noviembre.
El proyecto une el imaginario prehispánico con la tecnología de realidad virtual para llevar al espectador a un recorrido por el Mictlán.
El espectador, a través de unos visores, podrá experimentar el recorrido que tenían que pasar los muertos hasta desprenderse de la sensación del cuerpo y el alma, de acuerdo con la leyenda.
“La idea de este recorrido es que a través de un software inmersivo las personas que lo utilicen puedan sumergirse, aislarse del mundo real y transportarse a un mundo diferente, completamente del imaginario prehispánico, y recorrer esta experiencia inmersiva los nueve niveles del Mictlán, a través de unos visores de realidad virtual, que se colocan frente a los ojos de los usuarios”, explicó Eduardo Aguirre Caracheo, creador del Mictlán VR, en entrevista previa con EL UNIVERSAL Querétaro.
Para vivir este viaje inmersivo, sólo tienen que acudir en el horario y sitio indicado, y seguir las indicaciones.