La ópera “Svadba” (La boda) de la compositora serbia Ana Sokolović, es un espectáculo de seis voces a capella que se presentará mañana, a las 20:00 horas, en el Foro escénico del Museo de la Ciudad.
La dirección musical es de Rodrigo Cadet y las intérpretes son: Lucia Olmos, Lorena Barranco y Carmen Contreras (sopranos), junto a Mitzy Chávez, Julieta Beas e Itzel Servín (mezzosopranos), integrantes de Túumben Paax.
Cantada en serbio, “Svadba” lleva a los espectadores a la noche anterior de la boda, ese momento en que la novia disfruta de una noche de fiesta con sus mejores amigas.
“En una estridente charla de chicas, invocando rituales paganos, mientras la novia celebra su última noche como soltera, y las amigas la preparan para el matrimonio”, se lee en la reseña.
Utilizando cuentos y mitos populares eslavos-balcánicos como fuente del texto y basándose en la música folclórica nativa de los Balcanes como fuente de inspiración, “las cantantes deben usar todas las variaciones posibles para la voz: canto de ópera con voz folclórica balcánica, matices, voz extrema en el pecho, voz nasal elevada, susurros y patrones rítmicos, creando una paleta de colores y sonidos onomatopéyicos”.
“Una boda es un punto de inflexión importante en la vida de una mujer, la mayoría de las veces, anclada en tradiciones antiguas, pero siempre marca una transición para ella. Este rito de iniciación que experimentan es universal, un arquetipo de la experiencia humana. Svadba ofrece la oportunidad de profundizar en las virtudes y la riqueza de esta breve pero decisiva coyuntura en la vida de una mujer”, explica la misma compositora.
Sokolović nació en Belgrado, Serbia, y reside en Montreal desde 1992. Es la cuarta compositora de ópera femenina más interpretada en el mundo y su carrera como compositora ha estado marcada por numerosos premios y reconocimientos. Su ópera “Svadba” se ha definido como una “fonética universal del corazón humano”.
Túumben Paax es un sexteto vocal femenino que ofrece una experiencia sonora. Tiene 15 años de trayectoria impulsando la creación y difusión de música contemporánea. Ha realizado giras por España, Italia, Japón, China, Corea y demás. A la fecha han hecho más de 50 estrenos mundiales de obras compuestas por mexicanos y extranjeros.
Rodrigo Cadet es compositor y director musical egresado de la Escuela Superior de Música. En 2014 debutó como director en el Palacio de Bellas Artes y el Auditorio Nacional dirigiendo la ópera de Benjamin Britten “El Pequeño Deshollinador”. En 2012 y 2015 estrenó varias obras en el programa Cantaré! Vocal Essence, de Minneapolis.
El acceso para el espectáculo vocal “Svadba”, que se realizará mañana en el Museo de la Ciudad, tiene una cuota de recuperación de 100 pesos.