Más Información
Para millones de personas la Navidad es la mejor época del año, incluso desde enero empiezan a contar los meses, las semanas y los días que faltan para volver a celebrar estas fechas, pero para este museo en San Juan del Río no es necesario contar días ni esperar meses, pues promete que aquí, todo el año es Navidad.
Se trata del Museo del Nacimiento, un espacio donde se pueden apreciar más de 800 nacimientos de distintas partes de México y el mundo, muchos de ellos hechos artesanalmente con los materiales más inesperados como chicles, llantas, píldoras, y muchos otros que algunos podrían incluso considerar basura, pero que en manos de su creadora se convirtieron en arte.
Todo inició hace muchos, años cuando la señora María del Pilar Barona de Beltrán, habitante de San Juan del Río, volvió su gusto por los nacimientos en su proyecto de vida, uno al que dedicó más de 25 años, no sólo en la adquisición de piezas ya hechas sino en armar con sus manos cientos de ellas, en su mayoría con materiales de reúso.
“El proyecto nació por un amor que ella tenía a la religión, a Dios, y pensaba que el nacimiento era donde iniciaba todo, entonces ella lo veía de una forma muy bonita y comenzó a coleccionar los nacimientos”, detalló Ester Hernández, gerente del museo.
Productos como chicles, llantas, cáscaras de naranja, cascarones de huevo, píldoras o tapas de lapiceros, son otros de los tantos materiales que han sido reutilizados para la creación de estas piezas únicas que están a disposición del público durante todo el año.
Pero más allá de mostrar nacimientos en todas sus formas y materiales, la intención de doña Pilar era transmitir y extender el auténtico sentido de la Navidad, además de los valores y las tradiciones que envuelven a estas fechas y hacerlo durante todo el año.
Hernández narra que la colección completa comprende más de dos mil 500 nacimientos, aunque en los dos niveles del museo sólo están exhibidos 800, una vez que la actividad comience a normalizarse tras los estragos de la pandemia, se podrá comenzar a rotar las piezas para que puedan ser apreciadas por el público.
“Tenemos el lema de ‘Navidad todo el año’, el museo está abierto todo el año, además de no ser un museo donde únicamente vengas a ver de religión, es un recinto muy rico donde se intenta rescatar las tradiciones, no solamente mexicanas, sino lo bonito que hay detrás de cada una”, explica.
Por un lapso de hora a hora y media, los visitantes podrán recorrer las salas de exposición, pero también interactuar con las actividades que ofrece el lugar, donde podrán no sólo aprender, sino demostrar también sus conocimientos.
“El museo es increíble, es un proyecto que tiene dos años en San Juan del Río y es muy bonito porque además de juntar la tradición que tienen los nacimientos navideños que tenemos aquí expuestos, tenemos actividades interactivas que encantan a toda la familia, ya sean niños o más grandes, hay actividades para todos”, resalta Regina Trani Beltrán, directora del museo.
Para los visitantes se trata de un lugar que definitivamente supera las expectativas, así lo asegura Laura Mondragón, habitante de San Juan del Río que por primera vez visita el Museo del Nacimiento.
“La verdad es que me parece algo genial, es demasiado creativo, se me hace algo muy importante que todavía en estos días se rescaten nuestras tradiciones y, sobre todo, que los niños tengan todavía esa oportunidad de que se les enseñe y se cultiven los valores de conservar nuestras tradiciones”, declara.
Mientras que Oded Hernández, guía del museo, asegura que los visitantes no se arrepentirán de la visita.
“En San Juan se necesita mucho esta parte de la cultura, y este museo logra superar las expectativa de cualquier visitante porque no es algo que encuentres fácilmente fuera de la ciudad (…) siempre terminan más asombrados de lo que llegaron, dicen que esperaban algo más simple y realmente toda la parte interactiva y pedagógica que tiene el museo está bastante atractiva para el visitante”, agrega.
El Museo del Nacimiento está abierto de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas, el costo de acceso es 60 pesos por persona, con descuento para estudiantes y adultos mayores con credencial.