Con tres exposiciones, “Querétaro Íntimo II”, “Mapuche. Resistir Wallmapu. Devenir en Río” e “Interfaz al futuro”, el Museo Regional de Querétaro (MRQ) celebra 88 años de actividad. La fiesta de aniversario es mañana, y comenzará con un concierto de la jazzista sueca Edda Magnason, a las 17:00 horas en el auditorio del Museo Regional, y a las 19:00 horas está programada la inauguración de las exposiciones.
“Querétaro Íntimo II” es una exposición fotográfica curada por la historiadora Guadalupe Zárate y el fotógrafo Arturo Juárez, que da seguimiento a la exposición de 2012, con el mismo nombre, con el objetivo de exponer las “obras características de la fotografía queretana y busca consignar la diversidad de enfoques, técnicas, experiencias y mostrar los resultados del trabajo creativo en este ámbito en la ciudad”, detalla la invitación a la inauguración.
“Mapuche. Resistir Wallmapu. Devenir en Río”, es un proyecto de fotografías, videos y textos sobre la lucha mapuche por la defensa del agua, “un posible espejo a nuestras realidades mexicanas”, refiere. Es un trabajo documental que da cuenta de más de 10 años de trabajo e inmersión del artista Pablo Piovano en el territorio Mapuche. La exposición es curada por Eva Fernández y Paulina Macías, directora del Museo Regional.
“Interfaz al futuro” es un proyecto artístico que se plantea como una manera de responder a la incertidumbre de los retos climáticos del futuro a través de piezas que se relacionan con el agua y con el aire. Este proyecto además la puesta en práctica de un modelo probable: la traducción de la grandeza y majestuosidad de los procesos naturales a la escala humana que permita comprender y actuar de manera significativa dentro del complejo y vasto paisaje que habitamos sin restarle belleza, potencia y singularidad.
Teniendo como sede el antiguo convento de San Francisco, por iniciativa de Don Germán Patiño, el 6 de noviembre de 1936 se inauguró el Museo Regional de Querétaro, con obra enviada de la Academia de San Carlos, donaciones particulares y piezas rescatadas de diferentes conflictos socio-políticos, sufridos en Querétaro. Desde 1939 el MRQ labora bajo la administración del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
“Germán Patiño modificó el curso de la cultura local con la fundación de una institución museal a cargo del rescate del patrimonio local y de nuestra memoria.
Han pasado 88 años desde ese día y el museo se mantiene firme como guardián de nuestras identidades, como espacio de contacto para las comunidades que a él se acercan, como un foro para el despliegue de talentos locales, nacionales e internacionales y como un dispositivo cultural que plantea preguntas, que provoca reflexiones y que se erige como un espacio en donde todos y todas cabemos”, comparte el mismo museo.