Los queretanos conocen bien a Yeyo Olvera, crecieron con él y han sido testigos de su incansable trabajo por la música, su principal pasión, aunque también se recuerda y se agradece su labor como fiel guardián de las tradiciones queretanas. Además de ser maestro y guía de varias generaciones de artistas, es gestor de proyectos que hoy son ya parte de la historia de Querétaro.

Sobran las razones para celebrar a Aurelio Yeyo Olvera Montaño, y por ello se le rendirá un homenaje el próximo 25 de septiembre, a las 19:30 horas, en el templo de San Agustín, con puerta abierta a todo público. Aprovechando también que el músico y director cumple 85 años de vida.

“Dentro del inventario de la cultura en Querétaro está el maestro Aurelio, es una gran figura. Para mí es un papá que siempre ha estado ahí, en las buenas y en las malas, en la música y lo personal siempre ha estado ahí. Recién se jubiló, cumple 85 años. Será un gran homenaje. El profe., Aurelio lo defines en un todo”, dice Magdalena Zúñiga sobre este homenaje.

“Su dedicación y esfuerzo en promover la música ha dado a Querétaro generaciones que crecieron con su ejemplo de disciplina, empatía y alegría de disfrutar todos los géneros de la música. Todo un gentil caballero”, agrega Daisy Anizar Lucio.

Magdalena Zúñiga, Daisy Anizar Lucio y César Serrano son quienes organizan el homenaje a Aurelio Olvera, por sus 85 años de vida y entrega a la música. El evento se realizará en el templo de San Agustín, a las 19:30 horas.

“El templo de San Agustín nos ha acogido musicalmente, ha abierto sus puertas al ‘Coro y Ensamble Maestro Antonio Hernández Chavela’. A nivel personal los ensambles portan el nombre del apreciable maestro Antonio, el cual tuvo una profunda amistad con el maestro Aurelio. El maestro Antonio fue el organista de este templo y nos dejó las puertas abiertas”, explica Daisy.

Con Ensamble de Alientos y Coro, en este homenaje a Yeyo se interpretará música de Schubert, Brahms, Bach, Beethoven, Mozart y Heandel, entre otros.

Larga trayectoria

Aurelio Olvera Montaño nació en Querétaro el 25 de septiembre de 1939, y comenzó su educación musical en 1949 con el padre Cirilo Conejo Roldán, en el Conservatorio José Guadalupe Velázquez.

Sus maestros fueron María Mercedes Castillo, Arnulfo Miramontes, Julián Zúñiga, Eduardo Loarca Castillo y Esperanza Cabrera, obteniendo el grado de licenciado en canto gregoriano, con especialidad en órgano y piano a nivel medio. Tiempo después fue docente del Conservatorio, iniciando su labor como maestro de múltiples generaciones de músicos.

Entre 1959 y 1970 perteneció a los Cómicos de la Legua, la primera agrupación teatral de Querétaro, hoy la compañía de teatro universitaria más antigua de Latinoamérica y Patrimonio Cultural de Querétaro.

“Los que saben de teatro opinan que Aurelio es un excelente actor. Su ciclo en el teatro llegaría a su fin por culpa de su novia regañona y celosa: la Estudiantina de la UAQ, que había fundado el 4 de octubre de 1963 y que no le permitiría dedicarse a la actuación, permaneciendo como director de dicha tuna hasta el año de 1999”, relató el cronista Andrés Garrido del Toral.

Entre sus aportes a Querétaro también está el haber sido durante 48 años, junto con su hermano Luis, profesor de música en diversos planteles oficiales y privados, como la Escuela Normal, la Secundaria Federal No. 1, la Escuela 5 de Mayo, y el Instituto Queretano.

En el marco de la celebración del 492 aniversario de la Fundación de la Ciudad de Santiago de Querétaro, la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro reconoció a Aurelio Yeyo Olvera Montaño, por más de 50 años de servicio al frente de la Banda de Música de Querétaro, agrupación que dirigió desde el 16 de enero de 1971, hasta febrero de este 2024.

Google News