Más Información
“El paro continúa”, confirmó a EL UNIVERSAL Querétaro Orlando Scheker, director general del Centro Nacional de Danza Contemporánea (CENADAC). En el segundo día del paro tuvieron un acercamiento con la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro, lo que ahora buscan es el apoyo de la Secretaría de Cultura federal, “que básicamente nos ha abandonado en los últimos años”, dijo Shecker.
La institución fundada por Guillermina Bravo en 1991, teniendo como sede Querétaro, actualmente tiene una deuda de dos millones de pesos, de diversos gastos. Desde hace un mes, el personal administrativo y docente del CENADAC no ha recibido su sueldo. “Lo urgente sería tener un presupuesto anual mínimo de 4 millones de pesos”, detalló el director del CENADAC.
El proyecto inicial fue establecer en Querétaro al CENADAC, con el apoyo de la federación, pero desde 2009 el apoyo se fue mermando hasta terminar recibiendo sólo los honorarios de la plaza de uno de los maestros, cuando anteriormente percibían un millón y medio de recursos.
El pasado 1 mayo comenzó el paro de labores el Centro Nacional de Danza Contemporánea, por primera vez en su historia. Y por la mañana del 2 de mayo tuvieron un primer acercamiento con la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro, encabezada por Marcela Herbert Pesquera.
La funcionaria, acompañada de Orlando Scheker, dio a conocer en conferencia de prensa y en el mismo espacio del centro, que se plantearon varios puntos de apoyo, uno es buscar la vinculación con la Secretaría de Cultura a nivel federal y lo más importante es la propuesta para que el CENADAC deje de pertenecer a la federación, y sea parte del gobierno de Querétaro. “Eso sería un proyecto muy importante tanto para el CENADAC, como para nosotros”, mencionó Herbert; aunque el proyecto tardaría varios meses; y los recursos inmediatos que pueden entregar sólo cubren los gastos de un mes.
“Es muy interesante la propuesta que se nos está haciendo, de que realmente el CENADAC pase a ser parte del estado (de Querétaro), lo cual sería muy grato para nosotros, porque realmente la labor que hemos hecho en Querétaro por más de 32 años ha sido para el estado y el mayor beneficiado ha sido el estado. Entonces creo que es importante que se sepa que no solamente es el estado el que nos apoya, sino la federación, que básicamente nos ha abandonado en los últimos años”.
El proyecto del CENADAC inicialmente lo descentralizó la federación, lo que en su momento era el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (hoy Secretaría de Cultura) y el Instituto Nacional de Bellas Artes.
“Entró dentro del programa de Descentralización de los servicios, así llegamos a Querétaro. Si bien el CENADAC estuvo apoyado durante muchos años por la federación, a partir de 2009 y en los años subsiguientes los recursos de la federación empezaron a mermar, obviamente cargándole la mano al estado de Querétaro, el cual nos ha apoyado en la medida de sus posibilidades”, detalló Scheker.
En busca de fondos
Los recursos propios del centro son los que generan las colegiaturas de los estudiantes; sin embargo, el director general detalló que en los últimos años han tenido que incrementar el costo de las mismas para poder seguir subsistiendo, “pero ya no es posible. Por eso estamos apelando, ver de qué modo podemos lograr con la Secretaría de Cultura, para negociar con la federación para que se retome el proyecto de descentralización. Y lograr recursos federales”.
Herbert detalló que trabajarán en la creación de un evento especial para recaudar fondos. También se propuso reactivar la asociación civil Centro Cultural Guillermina Bravo, la cual está registrada como donataria, para recibir apoyo de la iniciativa privada. Los diálogos con la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro van a continuar con la idea de que se retome el proyecto original, de tener como sede Querétaro con el apoyo de la federación.
“Por lo pronto el paro continúa, necesitamos que la federación nos escuche. Ahorita ya el estado está respondiendo, esperamos que juntos, el CENADAC con el estado a través de la Secretaría de Cultura, logremos realmente que la federación asuma la responsabilidad que le corresponde y de la cual se ha desentendido en los últimos”, añadió Orlando Scheker.